Annual Report 2013
The state of the world's human rights

3 November 2008

Se insta a Japón a devolver la dignidad a las "mujeres de solaz" de la Segunda Guerra Mundial

Se insta a Japón a devolver la dignidad a las "mujeres de solaz" de la Segunda Guerra Mundial

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido al gobierno de Japón que devuelva la dignidad a las mujeres sobrevivientes del sistema militar japonés de esclavitud sexual.

El jueves 30 de octubre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU presentó ante el gobierno japonés sus observaciones y recomendaciones finales, expresando su "preocupación por que el Estado Parte [Japón] no ha admitido todavía su responsabilidad en relación con el sistema de 'mujeres de solaz' durante la Segunda Guerra Mundial".

El 15 de octubre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU consideró el informe en el que Japón describía cómo había llevado a cabo la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

El Comité recomendaba lo siguiente: "El Estado Parte debe aceptar su responsabilidad legal y pedir perdón sin reservas por el sistema de 'mujeres de solaz' de un modo que sea satisfactorio para la mayoría de las víctimas y que les devuelva su dignidad, enjuiciar a los responsables que todavía estén vivos, tomar medidas legislativas y administrativas inmediatas y efectivas para indemnizar satisfactoriamente a todas las sobrevivientes porque tienen derecho a ello, concienciar a los estudiantes y a la opinión pública en general sobre esta cuestión y rechazar y sancionar cualquier intento de difamar a las víctimas o negar los hechos." (las citas del Comité de Derechos Humanos son traducción de Amnistía Internacional)


Esta recomendación se produce después de que en Estados Unidos, los Países Bajos, Canadá y los 27 Estados miembros de la UE se hayan aprobado resoluciones en las que se insta al gobierno japonés a que ofrezca una disculpa inequívoca, pública y formal por los delitos cometidos contra estas mujeres.

Amnistía Internacional, que ha estado trabajando en casos de ”mujeres de solaz” como parte de su Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres, ha acogido con gran satisfacción esta recomendación. La organización pide al gobierno japonés que:

  • acepte su plena responsabilidad por el sistema de “mujeres de solaz” de un modo que reconozca públicamente el daño causado a estas mujeres y devuelva la dignidad a las sobrevivientes;
  • pida disculpas sinceramente por los delitos perpetrados contra estas mujeres;
  • garantice que las sobrevivientes y sus familiares más próximos recibirán una indemnización satisfactoria y efectiva directamente del gobierno;
  • incluya en los libros de texto de Japón sobre la Segunda Guerra Mundial una descripción fiel del sistema de esclavitud sexual.

Issue

Discrimination 
United Nations 
Women 

Country

Japan 

Region

Asia And The Pacific 

Campaigns

Stop Violence Against Women 

@amnestyonline on twitter

News

15 September 2014

The new United Nations peacekeeping mission in the Central African Republic must be urgently brought up to full capacity to enable it to ensure the protection of a... Read more »

04 September 2014

For years Amnesty International has been investigating and recording evidence of torture in Mexico. Here're some of the most shocking facts. 

Read more »
15 September 2014

Pakistan should immediately scrap apparent plans to carry out the first civilian execution in almost six years and instead impose a moratorium on the use of the death... Read more »

15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »
15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »