Annual Report 2013
The state of the world's human rights

30 October 2008

Miles de personas huyen de los combates en la República Democrática del Congo

Miles de personas huyen de los combates en la República Democrática del Congo

La crisis humanitaria y de derechos humanos de la provincia de Kivu Septentrional, en el este de la República Democrática del Congo, está empeorando rápidamente con la amenaza de las fuerzas rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) de aplastar a las tropas del gobierno y a las asediadas fuerzas de la ONU para el mantenimiento de la paz, MONUC.

El 28 de octubre, las tropas del CNDP, bajo el mando del general tutsi rebelde Laurent Nkunda, marcharon sobre la ciudad de Rutshuru. El CNDP avanza ahora sobre la capital, Goma, situada al este de la provincia. 

Decenas de miles de civiles huyen presas del pánico ante el ataque rebelde, obligados a abandonar campos de desplazados y poblaciones hacia el norte de Goma, en medio de combates entre las fuerzas rebeldes y las gubernamentales.  

Las fuerzas de la MONUC están en situación límite. Aunque con sus 17.000 efectivos es la mayor fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el mundo, a la MONUC no le ha resultado fácil cumplir su mandato en este inmenso país. 

Este mes, Alan Doss, jefe de la MONUC, pidió más soldados, apoyo aéreo y otro equipo al Consejo de Seguridad de la ONU, que aún no ha indicado si dará el visto bueno a los refuerzos.

Ha habido protestas contra la incapacidad de las fuerzas de la MONUC para ocuparse del empeoramiento de la violencia y proteger a la población civil. 

La violencia ha conducido a una nueva ruptura de las relaciones entre la República Democrática del Congo y la vecina Ruanda. El gobierno congoleño ha acusado a Ruanda de apoyar al CNDP, mientras que Ruanda acusa al ejército congoleño de ponerse del lado de las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda (FDLR), grupo armado ruandés hutu. 

Los combates en Kivu Septentrional se han intensificado desde agosto de 2008. Se calcula que más de un millón de personas han sido desplazadas por éstas y anteriores hostilidades en la provincia.

Amnistía Internacional pide al Consejo de Seguridad de la ONU que refuerce urgentemente la fuerza de paz de la ONU en la República Democrática del Congo y le ofrezca todo el apoyo necesario para que pueda cumplir su mandato de protección de la población civil.

Amnistía Internacional también pide que se ejerza una presión internacional a alto nivel sobre la República Democrática del Congo y Ruanda para que resuelvan sus diferencias y utilicen su influencia sobre los grupos armados a fin de evitar un derramamiento de sangre de proporciones aún mayores.

En una carta al Consejo de Seguridad de fecha 23 de octubre, Amnistía Internacional señaló que la comunidad internacional se enfrenta ahora a una prueba crítica de su determinación de traer la paz y la seguridad a la República Democrática del Congo.

La organización pidió también al Consejo de Seguridad que aumente la presión sobre los grupos armados para que detengan todos los ataques contra la población civil y dejen libres de inmediato a todos los niños y niñas relacionados con sus fuerzas, así como a las mujeres y las niñas retenidas como esclavas sexuales.

Amnistía Internacional pidió también al Consejo de Seguridad que intensifique la presión sobre el gobierno de la República Democrática del Congo para que lleve a cabo una reforma significativa del sector de la seguridad, de manera que sus fuerzas armadas sean capaces de proteger a la población civil de forma neutral y profesional, excluyendo a los presuntos autores de violaciones de derechos humanos de las filas del ejército y la policía del país.

Issue

Armed Conflict 
Armed Groups 
Refugees, Displaced People And Migrants 

Country

Democratic Republic Of Congo 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

22 July 2014

The Gambian government must abolish the laws and iron fisted practices that have resulted in two decades of widespread human rights violations, Amnesty International said as it... Read more »

16 July 2014

The US government’s dehumanising practice of holding prisoners in prolonged solitary confinement in the country’s only federal super-maximum security prison amounts to cruel,... Read more »

18 July 2014

Singapore has taken a reprehensible U-turn by executing the first two prisoners since 2011, Amnesty International and the Anti-Death Penalty Asia Network (ADPAN) said today.

Read more »
21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »

21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »