Annual Report 2013
The state of the world's human rights

29 October 2008

Ahorcados dos hombres en Japón

Ahorcados dos hombres en Japón
El martes 28 de octubre fueron ejecutados por ahorcamiento en Japón dos hombres, Michitoshi Kuma y Masahiro Takashio, con lo que el número de ejecuciones llevadas a cabo en el país este año asciende ya a 15. Estas dos son las primeras aprobadas por el ministro de Justicia Mori Eisuke desde que tomó posesión de su cargo el 25 de septiembre.

En 2007, Japón ejecutó a nueve personas. Hay alrededor de un centenar de personas condenas a muerte.

"Japón ejecutó a tres personas en septiembre, y este año está llevando a cabo una ejecución cada dos meses por término medio -ha manifestado Sam Zarifi, director del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional-. El creciente ritmo de las ejecuciones en Japón va en contra de la tendencia universal hacia la abolición de la pena de muerte."

La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte incluyó a Japón en un grupo de seis países a los que se puso de relieve este año en el Día Mundial contra la Pena de Muerte, celebrado el 10 de octubre. La Coalición expresó preocupación por la aplicación de la pena de muerte en Japón, particularmente por el secreto con que se lleva a cabo.

El 15 de octubre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU examinó el informe de Japón sobre su aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), en el que se proclama entre otros el derecho a la vida y a no sufrir tortura ni otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Japón ha manifestado que no tiene intención de abolir la pena de muerte.

En Japón, las ejecuciones se llevan a cabo por ahorcamiento y habitualmente en secreto. A las víctimas no se les informa de la ejecución hasta la mañana misma del día fijado para ella, y a sus familias normalmente no se les notifica hasta que ha tenido lugar.   

El  Ministerio de Justicia afirma que así se alivia la tensión mental de las personas condenadas y se protege a sus familias de la "vergüenza". Sin embargo, lo que se consigue con ello es que la persona condenada viva con el temor constante de la ejecución. Soportar continuamente estas condiciones durante años o decenios ha causado depresión y enfermedad mental a personas condenadas a muerte.

Amnistía Internacional ha pedido al gobierno de Japón que conmute todas las condenas de muerte; establezca formalmente una suspensión de las ejecuciones como primer paso para la abolición de la pena de muerte, conforme a la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre una "Moratoria del uso de la pena de muerte", aprobada el año pasado, y entable un debate público y parlamentario sobre la abolición de la pena capital.

Read More

Japón debe aplicar una moratoria sobre la pena de muerte (noticias, 15 de septiembre de 2008)
No a la pena de muerte: Abolición universal, ya (artículo, 31 de octubre de 2007)

Issue

Death Penalty 

Country

Japan 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »