30 October 2008
Jordania: Protege los derechos de las empleadas domésticas migrantes

En Jordania, decenas de miles de empleadas domésticas migrantes sufren aislamiento, explotación y abusos. La protección que reciben del Estado es escasa o inexistente.

Las empleadas domésticas migrantes desempeñan un papel crucial en la economía jordana, ya que contribuyen al bienestar de los hogares en donde trabajan y son una fuente vital de ingresos para su propia familia y comunidad. Muchas de ellas sufren explotación y abusos:

  •   muchas trabajan entre 16 y 19 horas diarias sin ningún día libre;
  •   los abusos físicos, psicológicos y sexuales son un fenómeno corriente;
  •   muchas permanecen cautivas de hecho en la casa de sus empleadores;
  •   muchas mujeres no cobran su escaso sueldo o no perciben una parte de él, en ocasiones durante años.

Hasta este verano, el Código Laboral jordano excluía a las personas empleadas en el servicio doméstico de la protección ofrecida a otros trabajadores, como el salario mínimo, las bajas por enfermedad y los días libres. El Parlamento jordano aprobó varias enmiendas y señaló que se promulgaría una normativa especial con objeto de definir las condiciones laborales del personal doméstico. Esta iniciativa supone un paso adelante, pero se necesitan más medidas para garantizar la protección de los derechos de las empleadas domésticas migrantes en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos.

ActúaPide al gobierno de Jordania que garantice que las nuevas medidas protegen de manera efectiva los derechos de estas trabajadoras.

713
Actions taken

Take Action

Appeal for Action

Take Action

My SignIt

Excelencia:
Le escribo porque me preocupan los reiterados y alarmantes abusos perpetrados contra empleadas domésticas migrantes. Estas mujeres sufren explotación económica a manos de sus empleadores, trabajan durante un número excesivo de horas, viven recluidas en la casa de sus patronos y son objeto de abusos físicos, psicológicos y sexuales.
Conozco las iniciativas emprendidas recientemente por las autoridades jordanas con el fin de adoptar medidas encaminadas a mejorar las condiciones de las personas migrantes empleadas en el servicio doméstico, en particular el “Contrato de Trabajo Especial para Empleados Domésticos No Jordanos” y las modificaciones introducidas en el artículo 3 de la ley del trabajo.
Amnistía Internacional pide a las autoridades jordanas que –como recomendó el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer– modifiquen el Código Laboral para que abarque el empleo de los trabajadores migrantes. Como actuación más inminente, le pido que garantice la inclusión de las siguientes disposiciones en la normativa especial que se está elaborando para definir las condiciones laborales de estos trabajadores:

disposiciones para garantizar un salario mínimo, acceso a mecanismos de resolución de conflictos laborales, seguro de enfermedad, regulación de la jornada de trabajo, días libres y bajas por enfermedad;

control e inspección de forma regular de las agencias de colocación y de las casas en las que viven y trabajan empleadas domésticas migrantes;

disposiciones sobre el procesamiento de empleadores y representantes de agencias de colocación que cometan abusos contra empleados domésticos migrantes.

Si se incluyeran en dicha normativa, estas disposiciones contribuirían de forma notable a la erradicación de los abusos y a la promoción del respeto por los derechos de las empleadas domésticas migrantes en Jordania.

Sign your name

Comment

To contribute comments on the Activism Center you must be signed in. Be the first to comment

Register now for your Activism profile on amnesty.org

The profile enables you to...

  • Comment and engage with a wide range of human rights debates, activism, stories and blogs
  • Control your anonymity and privacy settings
  • Ensure your voice contributes to our campaigns
  • Record and share your activity
  • Timely on and offline activism opportunities and news alerts
  • Twitter and Facebook integration coming soon


Why wait? Human rights is nothing without you    Register now »
662,944
Total Actions taken
by people like you