Annual Report 2013
The state of the world's human rights

17 October 2008

Irán anuncia el fin de las ejecuciones de menores

Irán anuncia el fin de las ejecuciones de menores
Los tribunales iraníes han recibido la orden de no condenar a muerte a personas menores de edad.

Según el fiscal general adjunto para asuntos judiciales de Irán, Hossein Zabhi, recientemente se ha cursado una directiva en la que ordena a todas las autoridades judiciales que, a la hora de dictar sentencia, apliquen las normas de la Comisión de Amnistía e Indulto, por las que quedaría autorizada la conmutación de las condenas de muerte a personas que eran menores de edad en el momento de la comisión del delito, en primera instancia por cadena perpetua y, en segunda, por penas de prisión de 15 años.

En la entrevista concedida a la Agencia de Noticias de la República Islámica, Hossein Zabhi se refirió a todos los tipos de delito actualmente punibles con la muerte en el país.

Sin embargo, no está claro si la directiva incluye también a las personas declaradas culpables de asesinato, para quienes la pena es de qisas (castigo equivalente al delito). Las autoridades iraníes siempre han mantenido que no son iguales los casos a los que se aplica esta pena y el resto de delitos a los que se aplica la pena capital.

Recientemente, el 13 de octubre, el presidente de la Magistratura de irán  reafirmó esa postura. Este argumento no está reconocido en el derecho internacional, que prohíbe de forma expresa que el Estado mate a menores en conflicto con la ley.

Irán es actualmente el único país del mundo del que se sabe que ha ejecutado en 2008 a personas que eran menores de edad en el momento de la comisión del delito. Aunque en estos casos la ejecución de la pena de muerte habitualmente se posterga hasta que se cumplen los 18 años, según la información de que dispone Amnistía Internacional, se ha ejecutado a menores que no tenían más de 16. Los datos que ha conocido la organización indican que en lo que va de año al menos seis personas que eran menores de edad en el momento de la comisión del delito han sido ahorcadas.

Amnistía Internacional considera que las autoridades iraníes deben hacer público el texto de la directiva y dejar claro que van a cumplir las obligaciones internacionales que tienen contraídas en materia de derechos humanos mediante la inclusión en esa prohibición de quienes han sido declarados culpables de asesinato. Asimismo, el Parlamento iraní, la Asamblea Consultiva Islámica o Majles, debe garantizar que la orden se incorpora de inmediato a la legislación que se está examinando en estos momentos, y el órgano legislativo supremo, el Consejo de Guardianes, debe apoyarla.

La organización confía en que este anuncio prepare el terreno a la abolición total de la pena de muerte en Irán, y pide que la legislación y su aplicación se atengan a lo establecido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención sobre los Derechos del Niño, tratados en los que Irán es Estado Parte.

Issue

Death Penalty 

Country

Iran 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

22 July 2014

The Gambian government must abolish the laws and iron fisted practices that have resulted in two decades of widespread human rights violations, Amnesty International said as it... Read more »

16 July 2014

The US government’s dehumanising practice of holding prisoners in prolonged solitary confinement in the country’s only federal super-maximum security prison amounts to cruel,... Read more »

18 July 2014

Singapore has taken a reprehensible U-turn by executing the first two prisoners since 2011, Amnesty International and the Anti-Death Penalty Asia Network (ADPAN) said today.

Read more »
21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »

21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »