Annual Report 2013
The state of the world's human rights

8 October 2008

Activistas prodemocracia pueden ser condenados a 15 años de prisión en Siria

Activistas prodemocracia pueden ser condenados a 15 años de prisión en Siria
Doce activistas prodemocracia, a quienes se está juzgando actualmente en Siria, pueden ser condenados a penas de hasta 15 años de cárcel por pedir reformas democráticas y respeto por los derechos humanos.

Los activistas fueron detenidos en diciembre de 2007 y enero de 2008, tras participar en una reunión de la coalición de oposición de base amplia Declaración de Damasco por el Cambio Nacional Democrático. También se detuvo a decenas de participantes más, que después quedaron en libertad sin cargos.

Se acusa a los 12 activistas de “debilitar el sentimiento nacional”, “difundir noticias falsas o exageradas que puedan afectar a la moral del país”, unirse a “una organización formada con el propósito de cambiar la situación económica o social del Estado” y de “incitar a conflictos sectarios”. Se los está juzgando ante el Tribunal Penal de Damasco y se prevé que el fallo se dará a conocer el 29 de octubre.

Las actuaciones judiciales se han caracterizado hasta la fecha por graves irregularidades. Los 12 activistas estuvieron detenidos inicialmente en régimen de incomunicación durante varias semanas en Damasco, a disposición del Departamento de Seguridad del Estado, y la mayoría ha afirmado que en este periodo recibieron palizas y coacciones para firmar “confesiones” falsas. Se les ha limitado el acceso a sus abogados, y a éstos se les han denegado copias del expediente judicial.

Amnistía Internacional es una de las varias organizaciones que han expresado preocupación por las denuncias de tortura y otros malos tratos, pero las autoridades sirias no han llevado a cabo investigación oficial alguna.

La organización considera que los 12 activistas son presos de conciencia, detenidos únicamente por ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión y asociación. La organización pide su libertad inmediata e incondicional e insta a que retiren todos los cargos formulados en su contra.

Declaración de Damasco por el Cambio Nacional Democrático, fundada en octubre de 2005, es una coalición no autorizada oficialmente de partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y activistas prodemocracia. Reúne a grupos de diferentes tendencias, como nacionalistas árabes, islámicos, kurdos, izquierdistas y liberales.

El 1 de diciembre de 2007, unos 170 miembros de la coalición celebraron una reunión para elegir a la dirección del Consejo Nacional; Feda'a al-Horani fue elegida presidenta, en tanto que Akram al-Bunni y Ahmad To'meh resultaron elegidos para el alto cargo de secretario.

Estas tres personas fueron detenidas junto con el Dr. Walid al-Bunni; Jabr al-Shoufi, profesor de literatura árabe y crítico literario; 'Ali al-'Abdullah, periodista; Fayez Sarah, periodista y escritor; el Dr. Yasser al-'Eit; Muhammed Haji Darwish, miembro del Partido Democrático Popular; Marwan al-‘Ush, ingeniero geológico; Riad Seif, ex parlamentario independiente; y Talal Abu Dan, artista.

La Declaración de Damasco por el Cambio Nacional Democrático ha pedido al gobierno sirio que suspenda el estado de excepción que está en vigor desde 1963. La coalición ha instado también a las autoridades a poner en libertad a todos los presos políticos; permitir el regreso en condiciones de seguridad de los exiliados sirios; abolir la Ley 49, que castiga con la muerte la pertenencia a la Hermandad Musulmana; y respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Read More

Syria: Repressing dissent: Pro-democracy activists on trial in Syria (informe, 8 de octubre de 2008)

Issue

Activists 
Freedom Of Expression 
Prison Conditions 
Prisoners Of Conscience 
Trials And Legal Systems 

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

22 July 2014

The Gambian government must abolish the laws and iron fisted practices that have resulted in two decades of widespread human rights violations, Amnesty International said as it... Read more »

23 July 2014

An undocumented migrant who was arrested and tortured by the Mexican police and army is currently facing an unfair trial solely because of his ethnicity and should be released... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »

21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »