Camerún - Informe 2008 Amnistia Internacional

Human Rights in Camerún

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Cameroon is now live »

Jefe del Estado : Paul Biya
Jefe del gobierno : Ephraim Inoni
Pena de muerte : retencionista
PoblaciÓn : 16.9 milliones
Esperanza de vida : 49.8
Mortalidad infantil (<5 años) (h/m) : 164/148 por 1,000
PoblaciÓn adulta alfabetizada : 67.9 %

Se recluyó a 11 hombres acusados de «practicar la homosexualidad». Decenas de personas pertenecientes al Consejo Nacional del Camerún Meridional permanecían en espera de juicio por actividades secesionistas. Un periodista fue detenido y otro acusado y condenado a causa de sus actividades profesionales. Al menos 17 presos murieron de forma violenta durante un motín. Más de 26.000 personas de República Centroafricana vivían en campos de refugiados del este de Camerún. Los estudiantes siguieron siendo blanco de los ataques de los agentes de seguridad.

Información general

Varios soldados cameruneses con base en la península de Bakassi perdieron la vida en un ataque armado en noviembre. Fuentes de Camerún afirmaron que los atacantes habían sido soldados nigerianos, mientras que las autoridades aseguraron que el ataque había sido obra de insurgentes. Tras el ataque, miembros del Senado nigeriano presentaron una petición para reclamar la devolución de la península de Bakassi a Nigeria.

El Movimiento Democrático del Pueblo Camerunés (Rassemblement démocratique du people camerounais), partido en el gobierno, ganó las elecciones legislativas y locales de julio, si bien los partidos de la oposición denunciaron que la votación había sido amañada.

Continuó durante 2007 el juicio contra más de 20 ex directivos de empresas públicas. Entre ellos, figuraban los ex directores de la Sociedad Inmobiliaria de Camerún (Société immobilière du Cameroon, SIC)y del Fondo Especial de Equipamiento e Intervención Intermunicipal (Fonds spécial d’équipement et d’intervention communale, FEICOM). Emmanuel Gérard Ondo Ndong, ex director general de FEICOM,Gilles-Roger Belinga, ex director general de SIC, y 20 de su antiguos compañeros de empresa fueron declarados culpables de corrupción y condenados a penas de entre 10 y 50 años de cárcel. Al concluir el año seguía abierto el juicio contra varios ex directivos del puerto autónomo de Duala.

Una persona murió y otras 22 fueron secuestradas en junio por bandidos de la provincia del Extremo Norte. Otras 10 personas refugiadas de República Centroafricana y 6 de nacionalidad camerunesa fueron secuestradas también en la provincia de Adamaoua y, según informes, trasladadas a República Centroafricana. Según la información recibida, los secuestradores exigían rescates, pero al concluir el año no estaba claro si se habían pagado o no.

Consejo Nacional del Camerún Meridional

Unas 40 personas pertenecientes al Consejo Nacional del Camerún Meridional (Conseil national du Cameroun meridional, CNCM) fueron detenidas el 20 de enero, cuando el vicepresidente nacional de la organización, Nfor Ngala Nfor, se disponía a celebrar una conferencia de prensa en Bamenda. Según informes, varias de ellas, incluido el propio Nfor Ngala Nfor, sufrieron lesiones durante la detención. Aunque la mayoría quedó en libertad al cabo de unas horas, Nfor Ngala Nfor y al menos otros 12 hombres permanecieron casi dos meses recluidos sin juicio. Al concluir el año, casi 40 integrantes del CNCM estaban en espera de juicio por cargos tan diversos como llevar camisetas del CNCM o instigar a la secesión. En diciembre, el tribunal desestimó la causa contra las personas detenidas el 20 de enero, ante el fracaso reiterado de la acusación para presentar testigos.

Discriminación: detenciones por «practicar la homosexualidad»

En julio fueron detenidos seis hombres en Duala, acusados de «practicar la homosexualidad». En agosto se detuvo a otros dos hombres en Duala y a tres más en Yaundé por el mismo delito. Todos ellos seguían recluidos en espera de juicio al concluir el año.

Un hombre que, según informes, llevaba recluido más de dos años sin juicio por cargos de «practicar la homosexualidad» quedó en libertad en febrero. El Tribunal Superior de Yaundé resolvió que el Estado no había aportado pruebas que sustentaran el cargo.

Libertad de expresión

  • En enero, la policía de Kumba recluyó durante varias horas a Philip Njaru, periodista y defensor de los derechos humanos. Antes de dejarlo en libertad, la policía le comunicó que su detención se había debido a la publicación de artículos suyos en los que acusaba al cuerpo de policía de extorsión y de efectuar detenciones arbitrarias.

En marzo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU estableció que el gobierno de Camerún no había protegido a Philip Njaru en el pasado de los malos tratos e intimidación que las fuerzas de seguridad le habían infligido a causa de sus actividades de derechos humanos. El Comité instó al gobierno a tomar medidas contra los perpetradores y a conceder a Njaru una reparación efectiva.

  • Un tribunal de Kumbo, provincia Noroccidental, declaró culpable de difamación al periodista Wirkwa Eric Tayu y lo condenó in absentia, en agosto, a un año de prisión y al pago de una multa por haber publicado artículos en los que acusaba de corrupción a funcionarios del gobierno local. Al concluir el año, se estaba tramitando un recurso de apelación contra la declaración de culpabilidad y la condena.
  • En noviembre, cuatro miembros del Sindicato de Trabajadores del Sector Público (Centrale Syndicale du Secteur Public) entre ellos su presidente, Jean Marc Bikoko, y su vicepresidenta, Brigitte Tamo, fueron detenidos por gendarmes durante una manifestación pacífica en la que se pedía un aumento de sueldo para el funcionariado. Quedaron en libertad tras permanecer 10 horas bajo custodia en la gendarmería de Enya (Yaundé). Los gendarmes golpearon a Brigitte Tamo y otras dos personas más, un hombre y una mujer. La manifestación se celebró delante del Parlamento de Yaundé, donde se debatían los presupuestos de 2008. No se tenía constancia de que las autoridades hubieran tomado medidas contra los gendarmes responsables de los malos tratos.
  • El 15 de octubre, la policía antidisturbios mató a tiros en Bamenda a cuatro conductores de mototaxi, vehículo conocido popularmente con el nombre debensikin. Los disparos se efectuaron en el marco de una huelga iniciada el 14 de octubre contra el hostigamiento policial. No se tenía constancia de que las autoridades hubieran tomado medidas contra la policía.

Policía y fuerzas de seguridad

Prisiones

En julio, las fuerzas de seguridad mataron al menos a 17 presos durante una operación efectuada para detener a reclusos huidos de la prisión de Yoko. Los presos se habían hecho con armas y munición durante su fuga.

En enero de 2007, tras una huelga iniciada en diciembre de 2006 por los guardias penitenciarios en protesta por los bajos sueldos y las deficientes condiciones laborales, 125 guardias fueron suspendidos de sus cargos. Todos ellos, y muchos más, habían pasado semanas recluidos.

Homicidios de estudiantes

  • El 17 de noviembre, en Abong-Mbang, un agente de seguridad mató a tiros a Charles Mvogo, de 17 años de edad, y a Shimpe Poungou Zok, de 15, durante una manifestación contra el prolongado corte de electricidad en su escuela.
  • El 9 de noviembre, Ngome Nkwele Herbert murió de un disparo en una manifestación contra la detención de unos compañeros, practicada el 7 de noviembre por la policía de Kumba tras participar en una manifestación de protesta por la falta de energía eléctrica en su escuela, también de Kumba.
  • Siguieron sin comparecer ante la justicia los responsables del homicidio de Ivo Obia Ngemba y Moma Bennet, abatidos a tiros por la policía durante una protesta pacífica en el campus de la universidad de Buea, en noviembre de 2006.