Paraguay - Informe 2007 Amnistía Internacional

Human Rights in República de Paraguay

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Paraguay is now live »

Jefe del Estado y del gobierno: Nicanor Duarte Frutos
Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos
Estatuto de la Corte Penal Internacional: ratificado

Según informes, durante la primera mitad del año se sometió a amenazas y agresiones a periodistas. Hubo informes sobre actividades de patrullas civiles armadas en el norte del país. Un líder comunitario fue víctima de homicidio. Las condiciones carcelarias eran malas.

Derechos económicos, sociales y culturales

Continuaron los desalojos de campesinos de sus tierras, las cuales se entregaban a terratenientes dedicados al monocultivo de soja. La mala salud, la malnutrición y el hambre se hacían sentir entre la población indígena, las mujeres, los menores y las personas de avanzada edad.

En agosto, el ex presidente Alfredo Stroessner murió en el exilio en Brasil. Se había solicitado en vano su extradición, y jamás fue juzgado por las numerosas violaciones de derechos humanos cometidas durante su gobierno, incluso en el contexto de la Operación Cóndor, plan conjunto de los gobiernos militares del Cono Sur de las décadas de los setenta y ochenta para eliminar a la oposición.

Amenazas y agresiones a periodistas

Se sometió a periodistas a amenazas y agresiones por su trabajo de investigación en cuestiones de política, drogas y medioambiente.

En febrero, Enrique Ramón Galeano, periodista de radio, desapareció tras ser visto por última vez en una comisaría de policía de Azotey, en la localidad de Horqueta. En 2005 se le había puesto protección policial, porque había recibido amenazas de muerte. La fiscal que investigaba el paradero de Enrique Ramón Galeano expresó preocupación por su propia seguridad.

Condiciones carcelarias

Según informes, en las prisiones había un grave problema de hacinamiento y los reclusos soportaban duras condiciones, que en algunos casos constituían trato cruel, inhumano o degradante. Según los informes, en la de Tacumbú, en la capital, Asunción, había 40 reclusos con enfermedades mentales que no tenían acceso a medicinas ni a servicios médicos, carecían de colchones o ropa de cama y vivían en condiciones insalubres. Una agente fiscal de ejecución elevó un pedido de tutela de asistencia médica en su nombre.

Patrullas civiles armadas

En julio, dos líderes comunitarios fueron atacados por miembros de una Comisión Vecinal de Seguridad, patrulla civil armada patrocinada por el gobierno, en San José del Norte, localidad del departamento de San Pedro. Luis Martínez, contra quien dispararon más de 30 veces, murió, y Zacarías Vega resultó herido. Al parecer, el ataque guardaba relación con su trabajo de sensibilización sobre los derechos de los campesinos, su campaña contra el uso excesivo de pesticidas agrícolas y su oposición al uso de armas de fuego por las patrullas civiles de la zona. La familia de Luis Martínez, así como Daniel Romero, otro líder comunitario, y su familia, recibieron amenazas tras insistir en que se investigara lo ocurrido. Se abrió una investigación oficial sobre los disparos, pero al final del año no se tenía noticia de ningún avance.

Relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura

En noviembre, tras una visita a Paraguay, el relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura criticó el grave problema de hacinamiento de las cárceles y la falta de derechos humanos básicos de los reclusos, que carecían de atención médica, colchones y ropa de cama y alimentos. Asimismo, manifestó que en las comisarías de policía se sometía en general a tortura a los detenidos durante los primeros días de custodia. Expresó su preocupación por el hecho de que la tortura no estuviera tipificada como delito en el Código Penal militar y por la existencia de denuncias de palizas y trato degradante a reclutas. Hizo hincapié en la necesidad de investigar de manera efectiva todos los casos de presunta tortura y de poner a los responsables a disposición judicial, de erradicar la corrupción y de aumentar la aplicación de medidas no privativas de libertad.

Informes y visitas de Amnistía Internacional

Declaraciones

  Paraguay: Temor por la seguridad y amenazas de muerte (Índice AI: AMR 45/001/2006)

  Paraguay: Búsqueda de verdad y justicia sigue vigente (Índice AI: AMR 45/002/2006)