República Dominicana - Informe 2007 Amnistía Internacional

Human Rights in República Dominicana

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Dominican Republic is now live »

Jefe del Estado y del Gobierno: Leonel Fernández Reyna
Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos
Estatuto de la Corte Penal Internacional: ratificado

Se llevaron a cabo nuevas expulsiones masivas de personas haitianas y dominicanas de origen haitiano, algunas de las cuales, según los informes, sufrieron malos tratos. Se recibieron informes de homicidios ilegítimos a manos de las fuerzas de seguridad. La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar siguió constituyendo un grave motivo de preocupación.

Discriminación contra la población haitianay dominicana de origen haitiano

Expulsiones

Continuaron las expulsiones masivas ilegales de trabajadoras y trabajadores migrantes haitianos y de personas dominicanas de origen haitiano, que en muchos casos fueron detenidas por los agentes por el mero hecho de ser negras. Se recibieron informes de malos tratos a manos de funcionarios de migración y de las fuerzas de seguridad.

Francisca José, de ocho años de edad, fue detenida junto con otros cuatro menores por funcionarios de migración el 4 de enero en la capital del país, Santo Domingo. Al parecer la golpearon dos veces, lo que le hizo sangrar por la boca. Pasó la noche recluida en un centro de detención hasta que una organización de derechos humanos local consiguió su liberación demostrando que tenía la nacionalidad dominicana.

Numerosas personas resultaron heridas en septiembre al precipitarse a un río de la provincia de Elías Piñas un autobús abarrotado de la Dirección General de Migración dominicana que transportaba hasta la frontera a 120 presuntos inmigrantes irregulares haitianos. Según informes, algunas personas que iban a ser expulsadas disponían de documentación válida que les permitía trabajar en el país. Los informes indican asimismo que muchas de las personas heridas no recibieron atención médica antes de ser expulsadas a Haití.

Acceso a la nacionalidad

Las autoridades dominicanas incumplieron la resolución dictada en septiembre de 2005 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de dos niñas dominicanas de origen haitiano a las que se había denegado la nacionalidad dominicana. La Corte pidió que las niñas recibieran una indemnización y que las autoridades dominicanas aplicasen las medidas necesarias para conceder la nacionalidad a los miles de dominicanos y sus hijos a quienes se les había negado.

Agresiones

Se recibieron informes de ataques violentos e indiscriminados contra personas de nacionalidad haitiana. Organizaciones de derechos humanos afirmaron que las autoridades dominicanas no investigaban los homicidios de haitianos.

Según los informes, una muchedumbre prendió fuego a dos ciudadanos haitianos, Edison Odio y Jako Medina, el 7 de marzo en la comunidad de Yabonico, en Las Matas de Farfán, al parecer como venganza por el asesinato del alcalde de la localidad. Jako Medina murió después a causa de las lesiones sufridas. Amnistía Internacional no tenía conocimiento de que las autoridades hubieran iniciado actuaciones para poner a disposición judicial a los responsables.

Tráfico ilícito de personas

El 11 de enero se hallaron los cuerpos de 24 personas de nacionalidad haitiana cerca de la localidad fronteriza de Dajabón, en el norte del país. Al parecer, habían muerto asfixiadas cuando viajaban ilegalmente en un camión con la intención de encontrar trabajo en República Dominicana. Según los informes, los cuerpos fueron arrojados desde la parte posterior del camión, que transportaba a más de 60 personas. Cuatro ciudadanos dominicanos, dos de ellos miembros del ejército, estaban siendo juzgados al concluir 2006 en relación con este incidente.

Homicidios ilegítimos a manos de las fuerzas de seguridad

Según cifras oficiales, 204 personas murieron en intercambios de disparos con la policía entre enero y agosto, cifra que supuso una disminución respecto a las 345 personas muertas en el mismo periodo de 2005. Sin embargo, seguía preocupando el hecho de que varios de estos disparos con resultado de muerte pudieran haber sido ilegítimos. Cincuenta y siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron en el mismo periodo.

Elvin Amable Rodríguez, de 22 años de edad, portavoz de la organización de izquierdas Frente Amplio de Lucha Popular, resultó mortalmente herido por dos disparos en la cabeza efectuados por la policía el 26 de septiembre en la localidad de Navarrete. La policía afirmó que había muerto en un intercambio de disparos. Al terminar el año, dos agentes estaban en detención preventiva.

El 9 de julio, según los informes, miembros de las fuerzas armadas dominicanas abrieron fuego contra un grupo de ciudadanos haitianos cuando intentaban cruzar la frontera cerca de la localidad de Dajabón. Al parecer, uno de los integrantes del grupo recibió un disparo en la espalda y murió más tarde en un hospital.

Violencia contra las mujeres

De acuerdo con estadísticas oficiales, en los primeros seis meses del año 43 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas. Sólo en abril se denunciaron a las autoridades 1.800 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito familiar.

Derecho a la salud

A pesar de recibir suficiente financiación internacional, casi el 70 por ciento de las personas que necesitaban tratamiento con antirretrovirales en República Dominicana no lo recibieron. Las personas que estaban en situación de mayor riesgo eran las pertenecientes a los sectores pobres y marginados, incluidas la población migrante haitiana y las personas dominicanas de origen haitiano, que debían hacer frente a importantes obstáculos para lograr el acceso a tratamiento y asistencia. Se recibieron informes según los cuales a algunas personas se las sometía a pruebas de VIH en su trabajo sin su consentimiento, o como condición para desempeñar su actividad laboral.

Defensores y defensoras de los derechos humanos

Continuaron los actos de intimidación y hostigamiento contra personas dedicadas a defender los derechos humanos.

Teolé Yeolé García, activista de los derechos humanos dominicano de origen haitiano, fue expulsado ilegalmente de Santo Domingo a Haití el 2 de febrero. Lo detuvieron cuando trataba de intervenir en favor de otras personas de nacionalidad dominicana a las que detenían ilegalmente para ser expulsadas.

Adonis Polanco, activista en la lucha contra el VIH/sida, recibió amenazas de muerte anónimas, al parecer por criticar de forma abierta la inacción del gobierno a la hora de suministrar un tratamiento adecuado a las personas que viven con VIH/sida en su comunidad local en la localidad de Boca Chica.

Informes y visitas de Amnistía Internacional

Informes

  Carta abierta de Amnistía Internacional al Presidente de la República Dominicana en relación con los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes haitianos y su descendencia (Índice AI: AMR 27/001/2006)

  «¡No me avergüenzo!» El VIH/sida y los derechos humanos en la República Dominicana y Guyana (Índice AI: AMR 01/002/2006)

Visitas

  Delegaciones de Amnistía Internacional visitaron República Dominicana en enero y junio.