Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

27 August 2008

Camboya: El llenado del lago no debe desembocar en desalojos forzosos

El llenado del lago Boeung Kak, en el centro de Phnom Penh, debe detenerse de inmediato hasta que no se ponga en marcha un proceso adecuado que garantice la protección de los derechos humanos, han declarado hoy (27 de agosto de 2008) Amnistía Internacional y el Centro por el Derecho a la Vivienda contra los Desalojos (COHRE).

Con el comienzo de las obras de reurbanización del lago, decenas de miles de residentes de Phnom Penh que viven en sus inmediaciones, a quienes no se les ha notificado el inicio de dichas obras, temen el desalojo forzado. Se han revelado pocos detalles sobre los planes en relación con lo que va a ocurrir con las personas afectadas; se calcula que en las orillas del lago y en la zona circundante viven entre 3.000 y 4.200 familias.

Amnistía Internacional y el COHRE han afirmado que el proceso del proyecto infringe tanto las leyes camboyanas como el derecho internacional.

“Ante la inexistencia de planes, indemnizaciones y viviendas alternativas adecuadas para 3.000 familias afectadas como mínimo, se debería detener inmediatamente el llenado del lago. De no ser así, esto podría ser el comienzo del mayor desalojo forzado de Camboya después de la guerra”, afirmó Brittis Edman, investigadora de Amnistía Internacional sobre Camboya.

“Si el gobierno desea urbanizar el lago Boeung Kak, debería hacerlo por medio de un proceso legal, con la participación de las comunidades que viven en torno al lago —declaró, por su parte, Dan Nicholson, coordinador del Programa de Asia y Oceanía del COHRE—. Las comunidades afectadas deben tener la posibilidad de tomar decisiones con conocimiento de causa. La grave ausencia de información clara y de rendición de cuentas muestra que no existen planes preparativos.”

Información complementaria
Los planes de urbanización del lago Boeung Kak surgieron en 2007, después de que el ayuntamiento de Phnom Penh firmase un acuerdo de cesión de 99 años, por el que entregaba la gestión de 133 hectáreas de tierra, que incluyen el 90 por ciento del lago, a la promotora inmobiliaria privada Shukaku Ltd. Según el ayuntamiento, esta empresa convertiría la zona en “un agradables centro de comercio y servicio para turistas nacionales e internacionales.”

Hace sólo dos semanas, los representantes del ayuntamiento reconocieron ante los periodistas en Phnom Penh que no sabían cuántas personas estaban afectadas, aunque calculaban que sólo eran 600 familias. Las encuestas de grupos locales muestran que la cifra es muy superior.

El proceso que desembocó en el acuerdo entre la empresa y el ayuntamiento de Phnom Penh excluyó a las comunidades de la participación y de una consulta real, lo que infringe las leyes y normas internacionales. A lo largo de todo el proceso ha faltado información y los miembros de la comunidad y defensores del derecho a la vivienda de Phnom Penh consideran que las ofertas de indemnización o vivienda alternativa adecuada, o ambos, no son sistemáticos, al mismo tiempo que se vienen ocultando a la opinión pública los planes de realojo.

Además, el acuerdo infringe aparentemente las leyes y reglamentos de aplicación nacionales en la medida en que no se ha hecho pública ninguna evaluación del impacto medioambiental y no ha habido un proceso de licitación previo al acuerdo. Por otro lado, en virtud de la Ley sobre Tierras de 2001, el propio lago debería ser terreno estatal inalienable (lo que se conoce como propiedad pública estatal), por lo que no se puede transferir su propiedad más de 15 años, plazo durante el cual la función de la propiedad no debe modificarse. Muchas de las familias afectadas tienen firmes derechos legales sobre la tierra en aplicación de la Ley sobre Tierras.

AI Index: PRE01/224/2008
Region Asia And The Pacific
Country Cambodia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress