Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

14 August 2008

Sri Lanka: Los Tigres de Liberación y el gobierno ponen en peligro la vida de miles de desplazados en Wanni

Miles de familias que huyeron de los recientes combates entre las fuerzas srilankesas y los Tigres de Liberación de Eelam Tamil deben poder desplazarse a zonas más seguras y recibir la ayuda humanitaria necesaria, ha dicho hoy Amnistía Internacional.


“Estas personas se están quedando sin sitio adonde ir y sin forma de cubrir sus necesidades básicas”, ha dicho Yolanda Foster, investigadora para Sri Lanka de Amnistía Internacional. “Los Tigres de Liberación las mantienen en peligro y el gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar que reciben ayuda esencial.” 


Desde mayo, los bombardeos aéreos y artilleros del gobierno han obligado a más de 70.000 personas a huir de sus hogares, sobre todo en los distritos de Kilinochchi y Mulaitivu.


Amnistía Internacional ha determinado que aproximadamente un tercio de estas familias viven a la intemperie y sin techo. Muchas no pueden recibir comida, lonas impermeables para construir refugios temporales ni combustible debido a la falta de acceso a las zonas controladas por los Tigres de Liberación y a las restricciones sobre las mercancías que llegan a través de Omanthai, el punto de cruce entre el territorio controlado por el gobierno y el que controlan los Tigres de Liberación. Algunas familias se han visto obligadas a desplazarse varias veces.


En la zona de Wanni controlada por los Tigres de Liberación, éstos han impedido a miles de familias desplazarse a lugares más seguros imponiéndoles un estricto sistema de pases y, en algunos casos, obligando a algunos de sus miembros a quedarse para asegurarse de que el resto regresa. Estas medidas parecen concebidas en parte para utilizar a la población civil como colchón de amortiguación contra las fuerzas del gobierno, lo cual supone una grave violación del derecho internacional humanitario. Los Tigres de Liberación también han llevado a cabo reclutamientos forzados.


La falta de cemento para construir letrinas e instalaciones de aseo adecuadas han obligado al uso de baños al aire libre. La falta de intimidad para las mujeres y las niñas ha provocado un notable aumento de los informes de agresiones sexuales y violencia de género.


Amnistía Internacional también ha recibido informes según los cuales el gobierno está albergando a quienes han podido salir de las zonas controladas por los Tigres de Liberación en refugios provisionales que a menudo funcionan como centros de detención de hecho. Testigos del campo Kalimoddai, en el distrito de Mannar, han dicho a Amnistía Internacional que hay más de 200 familias recluidas allí que no pueden salir –salvo para ir a la escuela– sin conseguir un pase de las fuerzas de seguridad del gobierno.


“Ambos bandos de este largo conflicto han mostrado de nuevo que pondrán en peligro las vidas de miles de personas para conseguir objetivos militares”, ha dicho Yolanda Foster. “Al no haber observadores internacionales independientes, la población civil de Sri Lanka carece de protección y continúa a merced de dos fuerzas con un largo historial de abusos.”


Información complementaria
El ejército de Sri Lanka ha lanzado una gran ofensiva para recuperar zonas del norte y el este anteriormente en manos de los Tigres de Liberación. Las familias han sufrido múltiples desplazamientos. Según el ACNUR, a 30 de junio había unas 467.000 personas desplazadas por el conflicto en el norte y el este de Sri Lanka. Esta cifra incluye unas 194.900 personas que se calcula que tuvieron que desplazarse tras el recrudecimiento de los combates en abril de 2006.

AI Index: PRE01/220/2008
Region Asia And The Pacific
Country Sri Lanka
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress