Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

6 August 2008

Malaisia: Los cargos contra Anwar Ibrahim obedecen a motivos políticos

Los cargos de sodomía presentados contra el dirigente de la oposición malaisio Anwar Ibrahim podrían ser un intento de impedirle presentarse a las elecciones al Parlamento, ha afirmado Amnistía Internacional hoy, 6 de agosto de 2008.

“Hace 10 años, el gobierno utilizó un cargo semejante de sodomía contra Anwar Ibrahim y lo mantuvo en la cárcel durante seis años; la declaración de culpabilidad fue anulada en último término”, ha declarado Sam Zarifi, director del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. “En 1998, Amnistía Internacional consideró a Anwar Ibrahim preso de conciencia. Hoy vuelve a haber indicios de que el gobierno no respeta las reglas de juego en este caso.”

Un asesor, Mohamad Saiful Bukhari Azlan, presentó una denuncia en la que afirmaba que Anwar Ibrahim lo había sodomizado por la fuerza. El 28 de julio, el informe del examen médico de Azlan, realizado por un profesional de la medicina en un hospital privado, fue filtrado a la prensa. El informe indicaba que no había sido sodomizado. Sin embargo, el médico le aconsejaba que acudiera a un hospital público para someterse a un segundo examen, lo que según los informes hizo ese mismo día. Se desconoce el paradero actual del médico.

“Nos preocupa también la seguridad de todos los testigos en este caso, en particular el doctor Mohamed Osman, y pedimos al gobierno que les proporcione protección adecuada”, ha declarado Sam Zarifi.
 
Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades de Malaisia que concedan la libertad bajo fianza a Anwar Ibrahim en el caso de que efectivamente presenten cargos en su contra. En 1998 se le denegó la libertad bajo fianza por motivos de “seguridad nacional”.

“Es justo que la población de Malaisian y la comunidad internacional juzguen el respeto del gobierno malaisio por el Estado de derecho basándose en cómo actúa en este caso”, ha afirmado Sam Zarifi.

Información complementaria
La policía de Malasia informó a Anwar Ibrahim el 6 de agosto de que sería acusado formalmente de “relación carnal contra el orden de la naturaleza” y que debía presentarse en el Tribunal Penal de Kuala Lumpur el día 7 de agosto a las 10 de la mañana. También el 6 de agosto la Comisión Electoral anunció que las elecciones parciales para cubrir el escaño parlamentario de Permatang Pauh, Penang, al que Anwar se presenta como candidato se celebrarían el 26 de agosto.

Agentes de policía armados y con el rostro cubierto con máscaras arrestaron  a Anwar el 16 de julio y lo tuvieron detenido durante la noche después de que Azlan presentase una denuncia en la que afirmaba que Anwar lo había sodomizado por la fuerza. Según los informes, la investigación concluyó el 31 de julio.

En septiembre de 1998, el primer ministro, Dr. Mahathir Mohamad, destituyó a Anwar Ibrahim de su cargo de viceprimer ministro y ministro de Economía, tras surgir desacuerdos entre ellos en relación con la política económica de Malaisia ante la crisis económica asiática de 1997 y después de las críticas públicas de Anwar al primer ministro. En abril de 1999, Anwar Ibrahim fue condenado a seis años de prisión por corrupción, y en agosto de 2000 lo condenaron a nueve años por sodomía. El Tribunal Federal anuló la declaración de culpabilidad por sodomía en septiembre de 2004, cuando Anwar llevaba seis años en la cárcel. La declaración de culpabilidad por corrupción le impedía presentarse a las elecciones y ocupar cargos políticos hasta abril de 2008.

Anwar comenzó su campaña el 1 de agosto de 2008, al día siguiente de que su esposa, Dra. Wan Azizah, renunciase a su escaño parlamentario por Permatang Pauh.    

Anwar es el líder de hecho de Pakatan Rakyat (Alianza del Pueblo), una coalición de tres partidos que se oponen a la formación política que está en el poder, Barisan Nasional, que gobierna Malaisia desde su independencia en 1957. Pakatan Rakyat consiguió 82 de los 222 escaños parlamentarios en las elecciones generales de marzo de 2008. Era la primera vez desde 1969 que Barisan Nasional perdía su mayoría de dos tercios en el Parlamento, necesaria para derrotar cualquier intento de veto y para reformar la Constitución malaisia.

Anwar ha solicitado la celebración de una votación de no confianza contra el gobierno antes del 16 de septiembre. Ha declarado que puede lograr que al menos 30 parlamentarios de la coalición gobernante secunden la moción, poniendo fin de este modo a decenios de dominio de Barisan Nasional.

AI Index: PRE01/214/2008
Region Asia And The Pacific
Country Malaysia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress