Annual Report 2013
The state of the world's human rights

29 July 2008

Irán, a la contra de la tendencia abolicionista mundial

Irán, a la contra de la tendencia abolicionista mundial
Amnistía Internacional está consternada por la ejecución masiva de 29 hombres en la prisión de Evian, Teherán, el pasado 27 de julio de 2008. Estas muertes elevan a 187 la cifra de ejecuciones llevadas a cabo desde principios de año. En 2007, en Irán se ejecutó a más personas (317) que en ningún otro país, a excepción de China. Sin embargo, la población de Irán es 18 veces inferior a la de China.

Al anunciar las ejecuciones, las autoridades iraníes dijeron que los hombres a los que habían colgado habían cometido graves delitos, como contrabando de droga y asesinato. Sin embargo, sólo facilitaron el nombre de diez de ellos y no dieron ningún otro dato sobre los juicios en los que los 29 habrían sido condenados. En otros casos, los presos han sido condenados a muerte en juicios injustos y ejecutados.

Antes de la ejecución, la cadena de televisión estatal IRIB entrevistó a varios de los 29 presos condenados y luego emitió extractos en la televisión nacional.

Las autoridades iraníes siguen yendo a la contra de la tendencia mundial en lo relativo a las ejecuciones, pese a la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2007 en la que se pedía a los Estados que establecieran “una moratoria de las ejecuciones, con miras a abolir la pena de muerte”. En la resolución, aprobada por una amplia mayoría de Estados miembros de la ONU, también se pedía a los gobiernos que informaran al Secretario General de la ONU acerca la observancia por parte de sus países de las “salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a muerte”.

Amnistía Internacional se opone de manera incondicional al uso de la pena de muerte en todos los casos e independientemente de las circunstancias, puesto que viola el derecho a la vida y, por su propia naturaleza, constituye un castigo cruel, inhumano y degradante.

Issue

Death Penalty 

Country

Iran 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

16 October 2014

Repressive and discriminatory legislation enacted over the last 18 months in Uganda has led to increasing state repression, violence and homophobic and gender-based... Read more »

17 October 2014

Prisoner of conscience and torture victim Ángel Amílcar Colón Quevedo has been released from prison after five years in pre-trial detention, in a move that is welcome but... Read more »

20 October 2014

A politically motivated ban imposed on a Pakistani TV channel critical of the government constitutes a violation of the right to freedom of expression, said Amnesty... Read more »

20 October 2014

An Amnesty International investigation into allegations of execution-style and other deliberate killings by pro-Russian separatists and pro-Kyiv forces has found evidence... Read more »

17 October 2014

Testimonies gathered by Amnesty International indicate that Egyptian security forces used excessive force to crack down on recent student demonstrations at Alexandria... Read more »