Annual Report 2013
The state of the world's human rights

29 July 2008

Irán, a la contra de la tendencia abolicionista mundial

Irán, a la contra de la tendencia abolicionista mundial
Amnistía Internacional está consternada por la ejecución masiva de 29 hombres en la prisión de Evian, Teherán, el pasado 27 de julio de 2008. Estas muertes elevan a 187 la cifra de ejecuciones llevadas a cabo desde principios de año. En 2007, en Irán se ejecutó a más personas (317) que en ningún otro país, a excepción de China. Sin embargo, la población de Irán es 18 veces inferior a la de China.

Al anunciar las ejecuciones, las autoridades iraníes dijeron que los hombres a los que habían colgado habían cometido graves delitos, como contrabando de droga y asesinato. Sin embargo, sólo facilitaron el nombre de diez de ellos y no dieron ningún otro dato sobre los juicios en los que los 29 habrían sido condenados. En otros casos, los presos han sido condenados a muerte en juicios injustos y ejecutados.

Antes de la ejecución, la cadena de televisión estatal IRIB entrevistó a varios de los 29 presos condenados y luego emitió extractos en la televisión nacional.

Las autoridades iraníes siguen yendo a la contra de la tendencia mundial en lo relativo a las ejecuciones, pese a la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2007 en la que se pedía a los Estados que establecieran “una moratoria de las ejecuciones, con miras a abolir la pena de muerte”. En la resolución, aprobada por una amplia mayoría de Estados miembros de la ONU, también se pedía a los gobiernos que informaran al Secretario General de la ONU acerca la observancia por parte de sus países de las “salvaguardias para garantizar la protección de los derechos de los condenados a muerte”.

Amnistía Internacional se opone de manera incondicional al uso de la pena de muerte en todos los casos e independientemente de las circunstancias, puesto que viola el derecho a la vida y, por su propia naturaleza, constituye un castigo cruel, inhumano y degradante.

Issue

Death Penalty 

Country

Iran 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

03 September 2014

The brutal suppression of protest in Sudan must end, and members of the security forces responsible for killing, injuring, and torturing protesters must be held to account.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

02 September 2014

The arrest and detention of a 25-year-old man accused of sedition for allegedly disrespecting India’s national symbols is a reminder of how archaic laws continue to be used to... Read more »

02 September 2014

The Turkish government’s prosecution of Twitter critics is a deeply hypocritical stance for the host of the Internet Governance Forum, Amnesty International said today.

Read more »
02 September 2014

Fresh evidence uncovered by Amnesty International indicates that members of the armed group calling itself the Islamic State (IS) have launched a systematic campaign of ethnic... Read more »