24 July 2008
Eslovaquia debe poner fin a la segregación de los menores romaníes en la escuela especial de Pavlovce nad Uhom
“En el séptimo curso de la escuela especial aprendí lo mismo que en el tercer curso de la escuela normal”.
Muchacho romaní de 14 años enviado por error a una escuela especial

Romani pupils at the special school of Pavlovce nad Uhom, eastern SlovakiaEn Eslovaquia se envía de forma indebida a un elevado número de niños y niñas romaníes a “escuelas especiales” destinadas a menores con discapacidad mental, en donde reciben una educación inferior, por lo que después tienen muy pocas oportunidades de encontrar trabajo o de proseguir sus estudios. Estudios independientes indican que nada menos que un 80 por ciento de los menores ingresados en Eslovaquia en escuelas especiales son romaníes.

Una vez que se manda a un menor a una escuela especial, las puertas del sistema general educativo, destinado a los niños y niñas con una capacidad media o superior a la media, quedan cerradas para él de manera definitiva.

La localidad de Pavlovce nad Uhom se encuentra situada en el este de Eslovaquia, a 10 km de la frontera con Ucrania. Más de la mitad de sus 4.500 habitantes son romaníes. El pueblo cuenta con dos escuelas de grado elemental: una normal y otra especial para menores con discapacidad mental.

A casi un 70 por ciento de los menores romaníes que cursan la enseñanza primaria en Pavlovce nad Uhom se los segrega de hecho en la escuela especial. El 99,5 por ciento de los alrededor de 200 alumnos de la escuela especial son de esta etnia.

Oficialmente, sólo se puede enviar a un menor a una escuela especial después de que se le haya diagnosticado formalmente una discapacidad mental y con el pleno consentimiento de sus progenitores. En Pavlovce nad Uhom, sin embargo, a muchos menores no se les había realizado ninguna evaluación y el propio proceso de evaluación estaba viciado de raíz. Además, con frecuencia los progenitores no habían dado su consentimiento de forma voluntaria ni con conocimiento de causa.

Después de una serie de inspecciones promovidas en 2007 por el alcalde de la localidad, se reconoció de manera oficial que 17 de estos alumnos no debían estar en la escuela especial y que se los había enviado allí por equivocación. Amnistía Internacional considera que su número es muy superior y que en Pavlovce nad Uhom se sigue negando el derecho a la educación a más menores romaníes cuyo lugar apropiado sería la escuela normal.

Las graves violaciones de derechos humanos registradas en esta localidad no se deben sólo a errores humanos, sino a una deficiencia más profunda, consistente en no eliminar la discriminación de la concepción y aplicación del sistema educativo eslovaco.

Amnistía Internacional pide a las autoridades eslovacas que reconozcan estas deficiencias y pongan en marcha las reformas estructurales necesarias. En concreto, Amnistía Internacional pide al director del Departamento de Educación de la región de Košice, promotor de la creación de la escuela especial de Pavlovce nad Uhom y responsable directo de su funcionamiento:

  • que garantice la revisión de todas las decisiones sobre el envío de menores a escuelas especiales y la revaluación de todos los niños y niñas que acuden actualmente a la escuela especial de Pavlovce nad Uhom con el fin determinar a qué alumnos se ha podido enviar por error a dicho centro, así como la reincorporación inmediata de éstos al sistema general educativo en la forma que corresponda; en estos casos, el Departamento Regional de Educación debe facilitar un recurso efectivo a los menores afectados, incluidas reparaciones;
  • que adopte las medidas adecuadas contra los funcionarios del Estado a quienes se considere responsables de haber infringido la legislación eslovaca en detrimento de la educación de los menores romaníes en Pavlovce nad Uhom;
  • que garantice que la escuela especial no acepte en ningún caso la matriculación de un alumno ¡Actua!a menos que se le haya diagnosticado una discapacidad mental de una manera clara, inequívoca y objetiva; dicho diagnóstico debe realizarse antes de su ingreso en el centro educativo y la petición o el consentimiento de los progenitores no debe ser un factor decisivo en este sentido.
En Pavlovce nad Uhom, el curso escolar comienza el 1 de septiembre. Es preciso actuar ya para garantizar que todos los niños y niñas reciban la educación de calidad a que tienen derecho.
522
Actions taken

Take Action

Appeal for Action

Take Action

Poner fin a la segregación de menores romaníes en la escuela especial de Pavlovce nad Uhom

Sr. Director:
Le escribo para expresarle mi honda preocupación por el envío indebido de menores romaníes a la escuela especial de Pavlovce nad Uhom y su segregación de hecho en este centro.  
Durante el curso 2007-2008 se ha demostrado que se había enviado a dicha escuela a numerosos menores romaníes de una manera inadecuada. Hay razones para creer que bastantes más, cuyo lugar apropiado sería la escuela normal, siguen en la escuela especial.   
Le insto a que garantice la revaluación de todos los niños y niñas que acuden actualmente a la escuela especial de Pavlovce nad Uhom con el fin de determinar a qué alumnos se ha podido enviar por error a dicho centro. Le pido que garantice también la adopción de medidas para su pronta reincorporación al sistema educativo general en la forma que corresponda, y que se facilite un recurso efectivo a los menores afectados, incluidas reparaciones.
Asimismo, le insto a adoptar las medidas adecuadas contra todos los funcionarios que hayan podido infringir la legislación eslovaca en detrimento de los menores romaníes en Pavlovce nad Uhom.
La segregación de menores romaníes en escuelas especiales en donde se imparte una educación inferior es una forma de discriminación ilegal. Usted debe velar por que la escolarización indebida de menores romaníes en centros especiales no se siga produciendo en Pavlovce nad Uhom ni en el resto de la región de Košice.
Atentamente,

Sign your name

Comment

To contribute comments on the Activism Center you must be signed in. Be the first to comment

Register now for your Activism profile on amnesty.org

The profile enables you to...

  • Comment and engage with a wide range of human rights debates, activism, stories and blogs
  • Control your anonymity and privacy settings
  • Ensure your voice contributes to our campaigns
  • Record and share your activity
  • Timely on and offline activism opportunities and news alerts
  • Twitter and Facebook integration coming soon


Why wait? Human rights is nothing without you    Register now »
663,109
Total Actions taken
by people like you