Annual Report 2013
The state of the world's human rights

15 July 2008

Japón debe respetar los derechos de los activistas de Greenpeace detenidos

Japón debe respetar los derechos de los activistas de Greenpeace detenidos
Amnistía Internacional ha expresado al primer ministro de Japón su profunda preocupación por la detención de dos activistas de Greenpeace, Junichi Sato y Toru Suzuki, acusados de robo y violación de la propiedad.

“Se debe permitir a estas dos personas que impugnen la legalidad de su detención ante un tribunal independiente e imparcial mediante procedimientos que cumplan las normas internacionales sobre imparcialidad” ha manifestado la organización de derechos humanos.

“Es imprescindible que se respete íntegramente su derecho a no ser privados arbitrariamente de la libertad, de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos en los que Japón es Estado Parte.”

“Pedimos también que se abra una investigación independiente, imparcial y exhaustiva sobre sus detenciones y que se hagan públicas sus conclusiones.”

Junichi Sato y Toru Suzuki fueron detenidos el 20 de junio. Inicialmente los fiscales japoneses ordenaron su detención por un periodo de 13 días como sospechosos de robo y violación de la propiedad. La detención sin cargos ni juicio se prorrogó 10 días. El 11 de julio, cuando estaba a punto de expirar el plazo máximo de detención preventiva, fueron acusados de robo y violación de la propiedad.

Junichi Sato y Toru Suzuki están cooperando plenamente con la policía y la acusación. Han hecho declaraciones por escrito ante el fiscal y han presentado pruebas pertinentes de manera voluntaria y por propia iniciativa. Su actuación iba dirigida a sensibilizar a la opinión pública en relación con el programa de caza de ballenas en el Pacífico Sur patrocinado por el gobierno japonés y no a obtener beneficios personales ilegítimos, y trabajaban para una organización internacional de gran reputación.

“Consideramos además que su detención, los cargos presentados en su contra y los registros practicados por la policía en la sede de Greenpeace y en los domicilios de cinco miembros de su personal tenían como fin intimidar a los dos activistas y a las organizaciones no gubernamentales.”

“Pedimos al primer ministro de Japón que haga una declaración inequívoca para garantizar que el Estado, incluido el sistema de justicia, respeta el derecho de los defensores de los derechos humanos –incluidos activistas ecologistas como Junichi Sato y Toru Suzuki y organizaciones como Greenpeace– a participar en actividades pacíficas sin sufrir intimidación ni acoso.”

Issue

Activists 
Detention 
Prison Conditions 

Country

Japan 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »