03 July 2008
Turquía debe respetar el derecho a la libertad de asociación de las personas LGBT
Un tribunal de Estambul ha ordenado el cierre de Lambda Istanbul, organización turca de solidaridad con las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero. El 29 de mayo, el tribunal admitió una queja presentada por la Oficina del Gobernador de Estambul acusando a Lambda Istanbul de tener objetivos contrarios a “los valores morales y la estructura de familia” turcos. Está pendiente una apelación contra este fallo.

En años recientes también han sido perseguidas por las gobernaciones provinciales de Turquía otras organizaciones que trabajan para promover los derechos de las personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género. Por ejemplo, en septiembre del 2005, la Oficina del Gobernador de Ankara acusó al grupo KAOS GL de esa ciudad, una organización de solidaridad e investigación cultural gay y lesbiana, de “establecer una organización que se opone a las leyes y principios morales”.

Igualmente, en agosto del 2006, la Oficina del Gobernador de Ankara intentó clausurar el grupo de derechos humanos Pembe Hayat (Vida Rosa), que trabaja con personas transgénero, alegando que la asociación se oponía a “las leyes y la moralidad”. La fiscalía, no obstante, retiró los cargos en ambos casos.

Amnistía Internacional considera que el cierre, o el intento de cierre, de organizaciones porque propugnan los derechos de personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género, viola el derecho a la libertad de asociación y es discriminatorio.

Amnistía Internacional pide que escriban al ministro del Interior, Beşir Atalay:
  • recordándole su deber de asegurar el respeto y la protección del derecho de todas las personas a la libertad de asociación, sin discriminación, incluida la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género, y en particular, como se expresa en el principio 20 de los Principios de Yogyakarta, su deber de “asegurar los derechos a la organización, asociación, reunión y defensa pacíficas en torno a asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, así como el derecho a obtener reconocimiento legal para tales asociaciones y grupos”;
  • exhortándolo a garantizar que no se recurre a conceptos de orden público, moralidad pública, salud pública ni seguridad pública para restringir ningún ejercicio del derecho de asociación pacífica por el solo hecho de que la asociación afirma diversas orientaciones sexuales o identidades de género;
  • pidiéndole que dé su apoyo a una ley general contra la discriminación que incluya protecciones concretas contra el trato desigual basado en la orientación sexual y la identidad de género en todos los aspectos de la vida;
  • Take Actionpidiéndole que recuerde a las gobernaciones provinciales y a los departamentos responsables de asociaciones su obligación de respetar y proteger los derechos de todas las personas a la libertad de asociación, sin discriminación, incluida la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y de tomar medidas para eliminar todas las formas de discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género.
829
Actions taken

Take Action

Appeal for Action

Take Action

Turquía debe respetar el derecho a la libertad de asociación de las personas LGBT

Señor Ministro:
Le escribo porque recae en usted la responsabilidad de garantizar la libertad de asociación de todas las personas en Turquía, sin discriminación, incluida la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género.
Me preocupa, y lamento, la queja presentada por la Oficina del Gobernador de Estambul que produjo la clausura por orden judicial de Lambda Istanbul, organización de solidaridad que defiende los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero, por motivos de “moralidad pública”. Tengo entendido que está pendiente un recurso de apelación contra este fallo.
Le pido que tome todas las medidas necesarias para asegurar que la Ley de Asociaciones se aplica de forma que garantice la protección de actividades pacíficas de defensa de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero. Una acción tal garantizaría que la excepción de moralidad pública que contempla la ley no se emplea para restringir ningún ejercicio pacífico del derecho de asociación por el solo hecho de que la asociación defiende y/o afirma diversas orientaciones sexuales o identidades de género.
A este fin, le exhorto a que tome todas las medidas necesarias para asegurar que las autoridades locales y regionales de toda Turquía, incluidos los departamentos responsables de asociaciones, garantizan los derechos de todas las personas a la organización, asociación, reunión y defensa pacíficas en torno a asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género, y que obtienen reconocimiento legal para tales asociaciones y grupos.
Le pido asimismo que dé su apoyo a una ley general antidiscriminatoria que incluya protecciones concretas contra el trato desigual basado en la orientación sexual y la identidad de género en todos los aspectos de la vida.

Sign your name

Comment

To contribute comments on the Activism Center you must be signed in. Be the first to comment

Register now for your Activism profile on amnesty.org

The profile enables you to...

  • Comment and engage with a wide range of human rights debates, activism, stories and blogs
  • Control your anonymity and privacy settings
  • Ensure your voice contributes to our campaigns
  • Record and share your activity
  • Timely on and offline activism opportunities and news alerts
  • Twitter and Facebook integration coming soon


Why wait? Human rights is nothing without you    Register now »
663,220
Total Actions taken
by people like you