24 June 2008
Poner fin a las entregas extraordinarias y las detenciones secretas: el deber de Europa
Algunos Estados europeos se han visto implicados en el programa de entregas extraordinarias y detenciones secretas dirigido por Estados Unidos, en el marco del cual se ha detenido ilegalmente a personas y se las ha trasladado de un país a otro al margen de todo proceso judicial.

Algunas de estas personas estaban bajo custodia estadounidense y han sido trasladadas a países donde se sabe que los interrogatorios van acompañados de tortura y otros malos tratos; otras han sido transferidas a las fuerzas estadounidenses para dejarlas bajo su custodia y han sido recluidas entonces en centros de detención de Afganistán y Guantánamo, Cuba.

Varias personas han sido objeto de desaparición forzada, en algunos casos bajo custodia secreta de la CIA, y sigue sin conocerse el paradero de alrededor de una treintena. Todas las víctimas de entrega extraordinaria entrevistadas por Amnistía Internacional han dicho que fueron torturadas o sometidas a otros malos tratos bajo custodia.

En investigaciones realizadas por el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo se ha recomendado¡Actúa! que los Estados miembros tomen medidas para impedir que se repitan estas violaciones de derechos humanos en el futuro y para garantizar resarcimiento, incluida reparación, a las víctimas. Hasta la fecha, estas recomendaciones no se han aplicado.

 

340
Actions taken

Take Action

Appeal for Action

Take Action

Haga que el Consejo de la Unión Europea acabe con las entregas extraordinarias y las detenciones secretas

Señor Presidente:
 
A la luz de la próxima Presidencia francesa de la Unión Europea, le insto a que anime al Consejo de la Unión Europea a condenar públicamente las entregas extraordinarias y las detenciones secretas por ser ilegales.
Considero motivo de gran preocupación que no se hayan aplicado las recomendaciones formuladas por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa tras las investigaciones realizadas sobre la participación de Europa en entregas extraordinarias y detenciones secretas. Le insto, además, señor Presidente, a:

garantizar que los Estados miembros realizan investigaciones parlamentarias o judiciales independientes sobre las denuncias de cooperación en entregas extraordinarias y detenciones secretas;
promover el establecimiento de salvaguardias claras y vinculantes contra el uso del espacio aéreo o los aeropuertos de los Estados miembros de la Unión Europea en entregas extraordinarios o detenciones secretas.

Sign your name

Comment

To contribute comments on the Activism Center you must be signed in. Be the first to comment

Register now for your Activism profile on amnesty.org

The profile enables you to...

  • Comment and engage with a wide range of human rights debates, activism, stories and blogs
  • Control your anonymity and privacy settings
  • Ensure your voice contributes to our campaigns
  • Record and share your activity
  • Timely on and offline activism opportunities and news alerts
  • Twitter and Facebook integration coming soon


Why wait? Human rights is nothing without you    Register now »
663,045
Total Actions taken
by people like you