Annual Report 2013
The state of the world's human rights

4 June 2008

Dura ofensiva contra la oposición política en Zimbabue

Dura ofensiva contra la oposición política en Zimbabue
Amnistía Internacional condena ha la detención de Morgan Tsvangirai, dirigente del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), y ha afirmado que esa detención forma parte de una ofensiva repentina, dura y peligrosa contra la oposición política en el periodo previo a las elecciones.

“Morgan Tsvangirai debe ser puesto en libertad de inmediato o acusado formalmente de un delito reconocible”, ha declarado la organización.
 
Según informes, Morgan Tsvangirai fue detenido en un control de carretera al norte de Bulawayo y está en un centro de custodia de la policía en Lupane. No está claro de qué se le acusa.

En marzo de 2007, Tsvangirai, junto con otros activistas del MDC y de la sociedad civil, recibió una brutal paliza mientras estaba bajo custodia policial y tuvo que ser hospitalizado.

Su detención se ha producido al día siguiente de que Amnistía Internacional hiciese público un informe crítico con el gobierno en el que ponía de relieve las amplias violaciones de derechos humanos que se vienen cometiendo desde que se celebraron las elecciones parlamentarias y presidenciales en marzo de 2008. Entre ellas figuran homicidios ilegítimos, torturas y otros malos tratos, palizas y el hostigamiento y la intimidación, sobre todo, de simpatizantes del MDC y de defensores de derechos humanos en Zimbabue.

La organización reveló que un testigo del secuestro de Shepherd Jani, candidato del MDC al Senado, cometido por presuntos agentes de la Organización Central de Inteligencia (CIO, por sus siglas en inglés), tuvo que ocultarse después de recibir, junto con su familia, llamadas telefónicas amenazantes de hombres que se cree eran agentes estatales, que le conminaron a que se entregase en la Comisaría Central de Policía de Harare. Amnistía Internacional afirma que su vida corre peligro y que su familia ha recibido también amenazas.

Kumbirai Masimo presenció, el 21 de mayo, el secuestro Shepherd Jani, candidato al Senado por Murewa North. Jani fue secuestrado por presuntos agentes de la CIO y su cadáver apareció unos días después.

“El gobierno de Zimbabue debe garantizar la seguridad de Morgan Tsvangirai, de Kurmirai Masimo y de todas las demás personas que corren riesgo durante esta peligrosa ofensiva contra las personas consideradas una amenaza política para el gobierno en el poder”, declaró Amnistía Internacional.

La organización ha afirmado que la mayoría de las violaciones de derechos humanos son obra de simpatizantes de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y de miembros de la Asociación de Veteranos de la Guerra de Liberación Nacional de Zimbabue (ZNLWA), conocidos generalmente como “veteranos de guerra”.

Los organismos de seguridad del Estado, sobre todo la Policía de la República de Zimbabue (ZRP), no están dispuestos a actuar contra estos perpetradores, a los que permiten matar, torturar, agredir y quemar casas y negocios de presuntos simpatizantes del MDC con impunidad. De hecho, en algunos casos las autoridades han instigado o incluso dirigido los ataques cometidos por estos grupos.

Por otra parte, el gobierno de Zimbabue está haciendo mucho más estrictas las restricciones que pesan sobre la labor de las organizaciones internacionales de ayuda que trabajan en Zimbabue.

“Con la introducción de restricciones contra los trabajadores de las organizaciones de ayuda en Zimbabue, como CARE International, que se ha visto obligada a suspender recientemente todas sus operaciones sobre el terreno en este país, el gobierno de Zimbabue está intentando ocultar a los ojos del mundo lo peor de la violencia patrocinada por el Estado”, ha declarado Amnistía Internacional.
 
Millones de personas en Zimbabue se verán afectadas por las restricciones de la ayuda, lo que probablemente empeorará de forma significativa los problemas de seguridad alimentaria que padece este país.

.

Read More

Zimbabwe: A trail of violence after the ballot (Report, 2 June 2008)

Country

Zimbabwe 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

18 September 2014

Nigeria’s police and military routinely torture women, men, and children – some as young as 12 – using a wide range of methods including beatings, shootings and rape... Read more »

19 September 2014

The Guatemalan government is fuelling the fires of conflict by failing to consult local communities before awarding mining licences to companies.

Read more »
19 September 2014

A Thai court’s decision to uphold a 10-year prison sentence given to an editor and social activist for allegedly insulting the royal family continues the relentless erosion of... Read more »

19 September 2014

Ireland’s latest guidelines on abortion are mere window-dressing that will confuse health professionals and endanger women’s lives and rights.

Read more »
19 September 2014

The Egyptian authorities are putting at risk the life of a jailed activist, whose health has sharply deteriorated after more than 230 days on hunger strike, by denying him... Read more »