Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

15 May 2008

Zimbabue: La violencia alcanza niveles de crisis y se recluta por la fuerza a jóvenes

Amnistía Internacional ha advertido hoy, 15 de mayo de 2008, que la violencia está alcanzando niveles de crisis en Zimbabue y ha revelado que los "veteranos de guerra" están reclutando por la fuerza a jóvenes para atacar a quienes consideran partidarios del grupo de oposición Movimiento por el Cambio Democrático.

"Los 'veteranos de guerra' agreden a quienes se niegan a cometer actos de violencia y los acusan de ser partidarios del Movimiento por el Cambio Democrático", ha manifestado Simeon Mawanza, investigador de Amnistía Internacional sobre Zimbabue.

Testigos presenciales han contado a Amnistía Internacional que gran número de partidarios de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico y de "veteranos de guerra" agreden a quienes toman por partidarios del Movimiento por el Cambio Democrático en el distrito de Mberengwa, provincia de Midlands, y en el distrito de Mazowe, en Mashonalandia Central.

En Mberengwa, una gran banda, formada por partidarios de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, en su mayoría jóvenes reclutados por la fuerza por "veteranos de guerra", va de un lado a otro asaltando viviendas de personas sospechosas de haber votado al Movimiento por el Cambio Democrático en las elecciones del 29 de marzo de 2008. Según un testigo presencial hay una banda similar en la zona de Chiweshe, en el distrito de Mazowe.

La policía no parece dispuesta a poner fin a la violencia, pues sólo interviene para detener a los partidarios del Movimiento por el Cambio Democrático sospechosos de atacar a presuntos partidarios de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico.

"Nos preocupa especialmente la gente que vive en las zonas rurales remotas, donde la violencia no llama la atención -ha explicado Mawanza-. La situación de estas víctimas de la violencia es terrible. Se está atacando a las organizaciones humanitarias y a las organizaciones no gubernamentales locales por ayudar a las víctimas, a las que no se deja que llegue la asistencia médica."

En las zonas rurales, las víctimas de los ataques recorren a pie grandes distancias para huir de la violencia y buscan cada vez más refugio en las ciudades.

Algunas escuelas rurales han tenido que cerrar pues los maestros sospechosos de ser partidarios del Movimiento por el Cambio Democrático huyen de la violencia ejercida bajo los auspicios del Estado.

Amnistía Internacional teme por la seguridad de Tonderai Ndira, partidario del Movimiento por el Cambio Democrático secuestrado, según informes, en su casa, en Mabvuku, barrio pobre de Harare, la madrugada del 14 mayo. Los informes indican que nueve hombres armados y vestidos de civil lo agredieron y se lo llevaron, sin darle tiempo siquiera a vestirse, en un camión blanco de la marca Toyota. No se lo ha vuelto a ver desde entonces.

Tonderai Ndira forma parte de un total de 32 miembros del Movimiento por el Cambio Democrático que fueron torturados por agentes del Estado durante su detención en 2007. Estuvo más de dos meses detenido en la Prisión Central para Preventivos de Harare antes de que se retiraran los cargos contra él.

Amnistía Internacional ha sido informada también del presunto secuestro de Sinoia Pfebve (de 79 años) y su esposa, Serena Pfebve (de 76), el 13 de mayo, por personas que se cree que eran "veteranos de guerra", en la zona de Mukumbura del distrito de Mt. Darwin, provincia de Mashonalandia Central. Se cree que los han llevado a la Escuela Primaria de Nyakatondo, donde tienen su campamento los secuestradores. La familia Pfebve tiene vínculos políticos con el Movimiento por el Cambio Democrático: el hijo de la pareja fue candidato de este partido en las elecciones parlamentarias de 2000 y en otras celebradas en 2001 para cubrir un escaño vacante en el Parlamento.

Al menos 22 personas han sido víctimas de homicidio y más de 900 han tenido que ser atendidas por lesiones sufridas a causa de la violencia desde que se celebraron las elecciones. Varios centenares han sido hospitalizadas y cientos de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares, quemados por bandas de "veteranos de guerra" y jóvenes de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico.

La Red de Apoyo a las Elecciones de Zimbabue ha informado de que se ha atacado a sus observadores en Mt. Darwin, provincia de Mashonalandia Central. Han destruido y saqueado sus viviendas. Seis de ellos tuvieron que ser hospitalizados tras sufrir graves lesiones. Varias familias se vieron obligadas a buscar refugio en el monte y los bosques circundantes.

Amnistía Internacional ha instado hoy al gobierno de Zimbabue a:
* Condenar públicamente todos los actos de violencia cometidos por partidarios de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, "veteranos de guerra" y soldados, o por cualquier otro partido, y colaborar con los demás grupos políticos para poner fin de inmediato a la violencia política.
* Garantizar que la policía detiene a todos los presuntos autores de abusos contra los derechos humanos, incluidas las personas que están instigando a la violencia. La policía debe actuar de manera no partidista en el desempeño de sus funciones.
* Garantizar que no se restringe el acceso a la asistencia humanitaria, incluido el suministro de atención médica, medios a abrigo y alimentos.
* Invitar de inmediato a observadores internacionales de derechos humanos a investigar las actuales violaciones de derechos humanos.
* Establecer de inmediato un órgano independiente e imparcial para investigar todos los actos de violencia política. Los resultados de las investigaciones han de hacerse públicos. Los presuntos responsables deben ser puestos a disposición judicial, para que sean sometidos a juicio conforme a las normas internacionales sobre juicios justos, y las víctimas han de recibir reparación plena de acuerdo con las normas internacionales.


Documento Público
****************************************

AI Index: PRE01/147/2008
Region Africa
Country Zimbabwe
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress