02 May 2008
Amnistía Internacional insta a Indonesia a ratificar el Estatuto de Roma

Amnistía Internacional hace un llamamiento a Indonesia para que cumpla su compromiso de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en 2008.

En 2004, el presidente de Indonesia aprobó el Plan Nacional de Acción sobre los Derechos Humanos, en el que resulta significativa la afirmación de que el país tenía intención de ratificar el Estatuto de Roma en 2008.

Sin embargo, aunque 2008 está ya casi mediado, sigue sin saberse con certeza si Indonesia va a alcanzar su objetivo. En particular, cabe señalar que aún no se ha promulgado la legislación interna necesaria para la cooperación con la Corte Penal Internacional.

Amnistía Internacional ha pedido a Indonesia que tome todas las medidas necesarias para ratificar el Estatuto de Roma este año y demostrar su compromiso con los esfuerzos por poner fin a la impunidad de las peores violaciones de derechos humanos: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

¿Qué es la Corte Penal Internacional?
La Corte Penal Internacional es un tribunal permanente e independiente, creado por la comunidad internacional para perseguir los delitos de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. En virtud de un sistema de complementariedad, sólo actúa cuando las autoridades nacionales no pueden abrir investigaciones ni enjuiciamientos o no están dispuestas a hacerlo.

El Estatuto de Roma se aprobó en una conferencia internacional celebrada en dicha ciudad el 17 de julio de 1998. Hasta la fecha lo han ratificado 106 países, más de la mitad del mundo. La Corte Penal Internacional, que comenzó su actividad el 1 de julio de 2002, ha iniciado ya cuatro investigaciones, sobre crímenes cometidos en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Darfur (Sudán) y Uganda. Se espera que su primer juicio dé comienzo este año.

215
Actions taken

Take Action

Appeal for Action

Take Action

Pide a Indonesia que ratifique el Estatuto de Roma

Señor Ministro:
Le escribo para pedir al gobierno indonesio que cumpla con su compromiso, establecido en el Plan Nacional de Acción sobre los Derechos Humanos de 2004, de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en 2008.
La ratificación de Indonesia supondría un importante compromiso con el nuevo sistema de justicia internacional concebido con objeto de poner fin a la impunidad de los peores delitos que ha conocido la humanidad, a saber, el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.
Con la ratificación del Estatuto de Roma este año aumentaría la representación de países asiáticos en la Corte y en su órgano de gobierno, la Asamblea de los Estados Partes. Asimismo, se animaría a otros Estados de Asia que aún no lo han ratificado a considerar la posibilidad de hacerlo.
En particular, le insto, Señor Ministro, a que, en colaboración con otros ministerios y con el Parlamento, se esfuerce por agilizar la promulgación de la legislación necesaria (incluidas las disposiciones relativas a la cooperación plena con la Corte Penal Internacional) para emprender el proceso de ratificación.
En 1999, cuando se dirigió a la Sexta Comisión de la ONU, Indonesia dijo que la piedra angular de la Corte Penal Internacional iba a ser la participación universal. Espero que su gobierno se sume sin demora a los países, más de la mitad del mundo, que se han comprometido ya con la justicia internacional.

Sign your name

Comment

To contribute comments on the Activism Center you must be signed in. Be the first to comment

Register now for your Activism profile on amnesty.org

The profile enables you to...

  • Comment and engage with a wide range of human rights debates, activism, stories and blogs
  • Control your anonymity and privacy settings
  • Ensure your voice contributes to our campaigns
  • Record and share your activity
  • Timely on and offline activism opportunities and news alerts
  • Twitter and Facebook integration coming soon


Why wait? Human rights is nothing without you    Register now »
663,118
Total Actions taken
by people like you