Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

24 February 2014

Rusia: Detenidos centenares de manifestantes más en las inmediaciones del tribunal sentenciador del proceso Bolotnaya

Otros 234 manifestantes pacíficos han sido detenidos y recluidos de forma aparentemente arbitraria en las inmediaciones de la sede de un tribunal moscovita, lo que pone de manifiesto que las autoridades rusas distan mucho poner freno a la desbocada violación de la libertad de expresión y de reunión, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Estas nuevas detenciones se han producido tras la condena de ocho manifestantes en el trascendental juicio por la protesta de la plaza Bolotnaya. Se han producido, además, tras la detención arbitraria de casi 200 manifestantes y periodistas en las inmediaciones de la sede del tribunal el pasado viernes, cuando los procesados en la causa Bolotnaya fueron declarados culpables. Entretanto, en Sochi, otros dos activistas fueron detenidos de nuevo el domingo y podrían ser condenados a una pena de hasta 15 días de detención administrativa. 

“No ha transcurrido más que una jornada tras el homenaje internacional a Rusia en el acto de clausura de los Juegos Olímpicos de Sochi, y las autoridades rusas han desenmascarado la realidad de la vida hoy en ese país. Quienes se atreven a expresar su opinión disidente se enfrentan a consecuencias graves”, ha manifestado John Dalhuisen, director del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

Algunos de los detenidos en las proximidades del tribunal de Moscú ya han recobrado la libertad, pero en su mayoría han de hacer frente ahora a sanciones administrativas de hasta 30.000 rublos (unos 800 dólares estadounidenses) por participar en una “reunión no autorizada”.  

Vladimir Akimenkov, que estuvo acusado en el proceso Bolotnaya y fue considerado preso de conciencia, figuraba entre los detenidos el viernes y, de nuevo, hoy. Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina, también ex presas de conciencia, encarceladas por su activismo pacífico como parte del colectivo punk Pussy Riot, también fueron detenidas en las proximidades del tribunal, al parecer por “cruzar la calle imprudentemente”. 

Detenciones en Sochi

Olga Noskovets y David Khakim, activistas detenidos ayer en Sochi, comparecen hoy ante la autoridad judicial. El tribunal intentó, contrariamente a lo dispuesto en la legislación rusa, celebrar la vista de su causa a puerta cerrada pero, tras la intervención de la defensa, el tribunal permitió que la audiencia fuera pública. 

Olga Noskovets no ha recibido ningún tipo de alimento desde que fue detenida hace más de 24 horas. Si los declaran culpables y los encarcelan, Amnistía Internacional los considerará presa y preso de conciencia y pedirá su liberación inmediata e incondicional.

Region Europe And Central Asia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress