Annual Report 2013
The state of the world's human rights

26 March 2008

El Tíbet excluido del orden del día del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El Tíbet excluido del orden del día del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
En la reunión celebrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el martes 25 de marzo en Ginebra se impidió que se debatiera la situación en el Tíbet.

Tras las reiteradas protestas de China, el presidente dijo a las ONG que no podían limitar sus observaciones al Consejo –previstas en virtud del correspondiente punto del orden del día–  a la situación en un solo país.

Amnistía Internacional había preparado una declaración oral centrada en los graves incumplimientos del compromiso asumido por China en la Declaración de Viena de garantizar a los miembros de la minoría tibetana el ejercicio pleno y efectivo de todos los derechos humanos y libertades fundamentales sin ningún tipo de discriminación.

Debido a las objeciones planteadas por China, la organización se vio obligada a cortar en seco su declaración cuando la estaba formulando. La delegada de Amnistía Internacional ante el Consejo, Patrizia Scanella, concluyó recordando que en la Declaración y Programa de Acción de Viena se afirma que “la promoción y protección de todos los derechos humanos es una preocupación legítima de la comunidad internacional.”.

Otras organizaciones no gubernamentales vieron también frustrados sus esfuerzos por examinar la situación en el Tíbet.  

En la declaración de Amnistía Internacional ante el Consejo se expresaba una honda preocupación por las violaciones de derechos humanos cometidas durante los recientes acontecimientos en la Región Autónoma del Tíbet y en regiones vecinas. La organización tenía la intención de pedir al Consejo que abordara la situación.  

"Aunque las restricciones impuestas por China en el debate de hoy han causado una gran decepción, Amnistía Internacional acoge con satisfacción que la delegación china, en las observaciones formuladas en el día de hoy, haya aceptado que el examen de la situación en el Tíbet se ajustaba al punto 4 del orden del día [“Situaciones de derechos humanos que requieren la atención del Consejo”], señaló Patrizia Scanella, representante adjunta de Amnistía Internacional ante las Naciones Unidas en Ginebra.  

Read More

Texto completo de la declaración oral sobre el Tíbet que Amnistía Internacional tenía la intención de formular ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (en inglés)

Video: Declaración de Amnistía Internacional ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (en inglés)

Country

China 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Discrimination 
United Nations 

@amnestyonline on twitter

News

16 October 2014

Repressive and discriminatory legislation enacted over the last 18 months in Uganda has led to increasing state repression, violence and homophobic and gender-based... Read more »

17 October 2014

Prisoner of conscience and torture victim Ángel Amílcar Colón Quevedo has been released from prison after five years in pre-trial detention, in a move that is welcome but... Read more »

20 October 2014

A politically motivated ban imposed on a Pakistani TV channel critical of the government constitutes a violation of the right to freedom of expression, said Amnesty... Read more »

20 October 2014

An Amnesty International investigation into allegations of execution-style and other deliberate killings by pro-Russian separatists and pro-Kyiv forces has found evidence... Read more »

17 October 2014

Testimonies gathered by Amnesty International indicate that Egyptian security forces used excessive force to crack down on recent student demonstrations at Alexandria... Read more »