Acabar con la censura

La policía china registra un cibercafé ilegal en la ciudad de Guangzhou, al sur del país, 20 de junio de 2002

La policía china registra un cibercafé ilegal en la ciudad de Guangzhou, al sur del país, 20 de junio de 2002

© Particular


Cuando en 2001 se eligió a Pekín para albergar los Juegos Olímpicos de 2008, el gobierno chino prometió que no impondría “ninguna restricción a la labor informativa de los medios de comunicación y a la circulación de periodistas con anterioridad ni durante los Juegos Olímpicos”.

Sin embargo, la represión a la que se somete actualmente a profesionales del periodismo, periódicos y sitios web y que ha motivado que el país haya sido calificado como “el mayor carcelero de periodistas del mundo”, pone en cuestión el compromiso de China con la “total libertad de los medios de comunicación”.

La censura de sitios web, blogs y correos electrónicos también es objeto de gran preocupación. Se cree que el “Escudo Dorado” o “Gran Cortafuegos de China”, sistema operado por una fuerza policial compuesta por unos 30.000 agentes, es el sistema de filtrado en Internet más amplio, de mayor alcance y más sofisticado tecnológicamente de todo el mundo.

Por otro lado, aunque las nuevas normas temporales pueden conceder a los periodistas extranjeros mayor libertad para llevar a cabo entrevistas en China hasta octubre de 2008, las restricciones sobre la difusión de sus informaciones en el ámbito nacional y el control sobre los medios de comunicación chinos se han endurecido.

Amnistía Internacional insta a China a otorgar a sus medios de comunicación nacionales la misma libertad que se concede a los periodistas extranjeros. Las autoridades deben poner fin a la censura injustificada sobre los medios de comunicación radiofónicos, escritos y en línea en China y adoptar medidas urgentes para impedir la detención arbitraria, el hostigamiento y el despido injusto de periodistas, que constituyen violaciones de su derecho a la libertad de expresión.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE