Annual Report 2013
The state of the world's human rights

25 September 2013

Camboya: Gran avance hacia la justicia con la absolución de dos hombres injustamente condenados

Camboya: Gran avance hacia la justicia con la absolución de dos hombres injustamente condenados
Born Samnang y Sok Sam Oeun habían sido injustamente condenados en 2005 por el asesinato de un líder sindical en Camboya.

Born Samnang y Sok Sam Oeun habían sido injustamente condenados en 2005 por el asesinato de un líder sindical en Camboya.

© Heng Sinith


Born Samnang y Sok Sam Oeun eran meros chivos expiatorios, víctimas de una trampa tendida por las autoridades camboyanas para incriminarlos por el homicidio del líder sindicalista Chea Vichea. Ahora sólo falta saber cuándo van a comparecer ante la justicia los verdaderos asesinos.
Source: 
Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía

La absolución e inminente liberación de dos hombres condenados injustamente por el homicidio de un dirigente sindical es un gran avance hacia la justicia en Camboya, ha afirmado Amnistía Internacional.

Tras un juicio manifiestamente injusto celebrado en 2005, Born Samnang, de 32 años, y Sok Sam Oeun, de 45, fueron condenados a 20 años de prisión tras ser declarados culpables del asesinato del dirigente sindical Chea Vichea, cometido el año anterior. El Tribunal Supremo ha decidido absolverlos de los cargos, y su puesta en libertad está prevista para el 26 de septiembre.

“Born Samnang y Sok Sam Oeun eran meros chivos expiatorios, víctimas de una trampa tendida por las autoridades camboyanas para incriminarlos por el homicidio del líder sindicalista Chea Vichea. Ahora sólo falta saber cuándo van a comparecer ante la justicia los verdaderos asesinos”, ha dicho Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

El juez del Tribunal Supremo que dictó la decisión de poner en libertad a los hombres argumentó, entre otras razones, que no existían indicios claros contra ellos, que los acusados tenían coartadas creíbles para el momento del crimen y que uno de ellos había sido presuntamente coaccionado por la policía para que admitiera ser el autor.

Chea Vichea, destacado defensor de los derechos de los trabajadores en Camboya, murió por disparos en un puesto de periódicos de Phnom Penh, después de haber recibido sucesivas amenazas de muerte.

Born Samnang dijo que la policía lo había golpeado y coaccionado para que hiciera una declaración que más tarde sería la principal prueba por la que ambos resultarían condenados.

Posteriormente, la policía también amenazó y detuvo a las personas que proporcionaban coartada a ambos sospechosos, además de intimidar a otros testigos.

“Es hora de cambiar de rumbo en la investigación sobre el asesinato de Chea Vichea. Es indignante que se pueda matar con impunidad a un defensor de los derechos humanos tan influyente”, ha dicho Isabelle Arradon.

Por otra parte, el Tribunal Supremo decidió no conceder una indemnización a ninguno de los hombres.

“Pedimos a las autoridades camboyanas que garanticen que estos dos hombres pueden ejercer eficazmente su derecho a obtener reparación de conformidad con el derecho internacional. Ambos tienen derecho a obtener una reparación por lo que han sufrido durante tantos años”, afirma Isabelle Arradon.

De acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), Camboya, que es Parte en él, tiene la obligación jurídica de garantizar un recurso efectivo a toda persona cuyos derechos y libertades reconocidos en el Pacto hayan sido violados.

Born Samnang y Sok Sam Oeun fueron víctimas de un juicio sin las debidas garantías y privados arbitrariamente de su libertad, en contravención flagrante del PIDCP.

Country

Cambodia 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Trials And Legal Systems 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »