Annual Report 2013
The state of the world's human rights

26 March 2008

Hostigamiento de la oposición ante las elecciones en Zimbabue

Hostigamiento de la oposición ante las elecciones en Zimbabue
Los grupos de la oposición están sufriendo hostigamiento, intimidación y discriminación antes de las elecciones nacionales del 29 de marzo.

En algunas zonas del país, la policía está restringiendo claramente las actividades de los miembros de los partidos de la oposición, mientras que los partidarios del partido gobernante disfrutan de sus derechos plenamente. Amnistía Internacional ha alertado de que se están imponiendo restricciones innecesarias a la libertad de expresión, asociación y reunión antes de la fecha de los comicios.
 
“Aunque, en comparación con elecciones anteriores, los partidos de la oposición parecen tener mayor acceso a zonas rurales que en el pasado eran consideradas ‘áreas de acceso prohibido’, seguimos recibiendo informes de intimidación, hostigamiento y violencia contra personas consideradas partidarias de los candidatos de la oposición, muchas de las cuales, en las áreas rurales, tienen miedo de sufrir represalias después de las elecciones” –ha afirmado Simeon Mawanza–, investigador de Amnistía Internacional sobre Zimbabue. 

El 7 de marzo, agentes de la Organización Central de Inteligencia ordenaron a tres miembros de la facción liderada por Morgan Tsvangirai del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) que quitaran los carteles electorales que estaban colocando. Los agentes obligaron a uno de los integrantes del grupo a masticar los carteles y a tragárselos; después obligaron a una mujer del grupo a comerse tres cuartas partes de un cartel.

Los activistas también han sufrido el hostigamiento preelectoral. El 21 de marzo, la policía detuvo brevemente a ocho personas de la organización Mujeres de Zimbabue, ¡en pie! (WOZA) cuando colocaban carteles en los que se llamaba a la población a votar. El doctor Simba Makoni, candidato presidencial independiente, hubo de intervenir ante la detención de cinco personas encargadas del equipo de sonido en uno de sus mítines.

El partido gobernante sigue utilizando los alimentos como herramienta política en muchas áreas rurales y niega a las personas a las que se considera partidarias de la oposición el acceso al maíz a precio más bajo. El mes pasado, a un concejal del MDC del distrito de Lupane se le impidió recoger 235 sacos de maíz que su comunidad había comprado a la Junta de Comercialización de Cereales. Según los informes, un alto funcionario del partido gobernante había dicho a los funcionarios de la Junta que “el maíz de la Junta no debe distribuirse a los partidarios del MDC”.

Amnistía Internacional ha instado a la policía de Zimbabue a respetar los derechos a la libertad de asociación y reunión pacíficas de todos los candidatos y organizaciones de la sociedad civil.

“La policía debe garantizar que todos los ciudadanos de Zimbabue pueden participar en protestas pacíficas antes y durante las elecciones, y debe abstenerse de utilizar fuerza excesiva, tortura u otros tratos inhumanos y degradantes” –ha señalado Mawanza–.

A Amnistía Internacional le inquietan asimismo las recientes declaraciones de autoridades competentes en materia de seguridad según las cuales no reconocerán a un candidato de la oposición en caso de ser vencedor en las elecciones.

“Las autoridades de seguridad deben actuar con imparcialidad y proteger los derechos de todos los ciudadanos”, –ha afirmado Simeon Mawanza–. “La conducta de las agencias de seguridad del Estado, con independencia del resultado de las elecciones, será fundamental para salvaguardar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Zimbabue en el periodo posterior a las elecciones”.

Issue

Discrimination 
Freedom Of Expression 

Country

Zimbabwe 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

21 November 2014

A ruling by a federal appeals court in Louisiana yesterday affirming a decision by a lower court to overturn the conviction of Albert Woodfox, who has spent more than 40... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »
20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »