05 March 2008
Cerco a los derechos cuando Zimbabue se prepara para las elecciones

Los partidos políticos de Zimbabue se preparan para llevar a cabo campañas electorales en todo el país previas a los comicios presidenciales, legislativos y municipales previstos para el 29 de marzo de 2008.

Morgan Tsvangirai, as Movement For Democratic Change President, outside the courthouse, Harare, March 2006Se teme que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, la policía de Zimbabue utilice fuerza excesiva para perturbar el desarrollo de las actividades pacíficas organizadas por los partidos de la oposición y para negarles el derecho a reunirse libremente, utilizando la Ley de Orden Público y Seguridad enmendada recientemente.

El 23 de enero, fuerzas policiales detuvieron y agredieron a partidarios y dirigentes del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC). Agentes de la Brigada de Orden Público de la Policía de la República de Zimbabue detuvieron en su casa a Morgan Tsvangirai, dirigente de una de las facciones del MDC, a eso de las 4 de la madrugada. Lo retuvieron en la comisaría central de Harare y en torno a las 8 de la mañana quedó en libertad sin cargos. Otros dos representantes del MDC, Ian Makone y Denis Murira, también fueron detenidos y puestos en libertad. 

El gobierno de Zimbabue ha hostigado e intimidado de forma persistente a personas consideradas opositores al presidente Mugabe. Por ejemplo, en marzo de 2007, unas 50 personas, dirigentes del MDC y líderes de la sociedad civil, fueron detenidas y recibieron palizas. Algunas fueron torturadas.

La policía acostumbra a detener y golpear a personas que defienden los derechos humanos y activistas del MDC que participan en protestas pacíficas. Las personas detenidas con frecuencia sufren malos tratos y no tienen acceso a asistencia letrada, alimentos ni medicinas.

La Brigada de Orden Público de la Policía de la República de Zimbabue ha tratado con especial brutalidad a los miembros del MDC y activistas de la sociedad civil que se muestran críticos con las políticas del gobierno. Amnistía Internacional ha corroborado indicios de tortura y malos tratos de activistas bajo custodia policial, a manos de agentes de la Brigada de Orden Público.

212
Actions taken

Take Action

Appeal for Action

Take Action

My SignIt

Señor director general de la policía:
Deseo expresarle la indignación que siento ante el uso repetido de fuerza excesiva por parte de miembros de la Policía de la República de Zimbabue, durante las manifestaciones pacíficas organizadas por partidos políticos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil.
A juzgar por lo sucedido en el pasado, me preocupa que en el periodo previo a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de Zimbabue, la policía pueda hacer uso de fuerza excesiva, detener arbitrariamente, hostigar, intimidar, agredir o torturar a opositores políticos y activistas de la sociedad civil que critiquen las políticas gubernamentales.
Por tanto, le insto encarecidamente a que garantice que todos los agentes bajo su mando actuarán con comedimiento durante su labor de vigilancia de las manifestaciones públicas y que todas las personas que sean detenidas, entre ellas activistas políticos y defensores de los derechos humanos, tendrán acceso a abogados de su elección, alimentos y asistencia médica.
La policía también debe hacer cumplir la Ley de Orden Público y Seguridad, enmendada recientemente, de un modo imparcial para garantizar que todos los partidos políticos pueden ejercer su derecho de reunión y asociación pacífica durante el periodo de campaña electoral.
 

Sign your name

Comment

To contribute comments on the Activism Center you must be signed in. Be the first to comment

Register now for your Activism profile on amnesty.org

The profile enables you to...

  • Comment and engage with a wide range of human rights debates, activism, stories and blogs
  • Control your anonymity and privacy settings
  • Ensure your voice contributes to our campaigns
  • Record and share your activity
  • Timely on and offline activism opportunities and news alerts
  • Twitter and Facebook integration coming soon


Why wait? Human rights is nothing without you    Register now »
663,219
Total Actions taken
by people like you