Annual Report 2013
The state of the world's human rights

6 March 2008

Conmutada la pena de muerte a tres ciudadanos australianos en Bali

Conmutada la pena de muerte a tres ciudadanos australianos en Bali
La condena a muerte impuesta a tres miembros del grupo conocido como Los Nueve de Bali  ha sido reducida a una pena de cadena perpetua tras la revisión judicial realizada por el Tribunal Supremo. La conmutación de la pena impidió que Matthew Norman, Si Yi Chen y Tan Duc Thanh fuesen ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

Los tres llevaban en el pabellón de la muerte desde 2006, año en que el fallo del Tribunal Supremo en respuesta a una apelación aumentó a la pena capital sus condenas a cadena perpetua originales –que se les habían impuesto por tráfico de drogas en Bali–. 

Otros tres miembros de Los Nueve de Bali siguen en espera de ejecución. Scott Rush, Myuran Sukumaran y Andrew Chan impugnaron la validez de su condena a muerte por delitos de drogas ante el Tribunal Constitucional, pero su caso fue desestimado en octubre de 2007. Renae Lawrence cumple una condena de 20 años de prisión, y Michael Czugaj y Martin Stephens han sido condenados a cadena perpetua.

Amnistía Internacional acoge con satisfacción la noticia de la conmutación de las tres condenas, y ha pedido al gobierno indonesio que ordene la abolición de la pena de muerte.

“La aplicación de la pena de muerte es una violación del derecho a la vida y del derecho a no ser sometido a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”, ha afirmado Tim Parrrit, director adjunto del Programa Regional para Asia y Oceanía.

El año pasado, un total de 11 personas fueron condenadas a muerte en Indonesia.

Tim Parritt ha afirmado que, si bien es legítimo que las autoridades indonesias tomen las medidas adecuadas para el cumplimiento de la ley contra las personas que cometen delitos de narcotráfico, no existen pruebas científicas que demuestren que la pena de muerte disuade a los traficantes potenciales con más eficacia que otros castigos.

“Pedimos al gobierno indonesio que siga el ejemplo de los 135 países del mundo que ya han abolido la pena de muerte en la ley y en la práctica, entre ellos el Estado vecino de Filipinas, que abolió la pena capital en 2006”, ha señalado Tim Parritt.

La tendencia hacia la abolición total continuó en 2007 tras la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución que pedía la moratoria global de las ejecuciones, y que fue respaldada por el voto a favor de 104 países, y 54 en contra.

Country

Australia 
Indonesia 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Death Penalty 

@amnestyonline on twitter

News

15 September 2014

The new United Nations peacekeeping mission in the Central African Republic must be urgently brought up to full capacity to enable it to ensure the protection of a... Read more »

04 September 2014

For years Amnesty International has been investigating and recording evidence of torture in Mexico. Here're some of the most shocking facts. 

Read more »
15 September 2014

Pakistan should immediately scrap apparent plans to carry out the first civilian execution in almost six years and instead impose a moratorium on the use of the death... Read more »

15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »
15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »