Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

23 July 2013

India: Tribunal exige a Dow Chemical que responda de la tragedia de Bhopal

El gigante estadounidense Dow Chemical Company (Dow) debe reconocer su responsabilidad para con los supervivientes de la devastadora catástrofe industrial de Bhopal, ha afirmado Amnistía Internacional tras saber que la empresa ha sido citada para comparecer ante un tribunal en Bhopal (India). 

El tribunal ha ordenado a la empresa a que explique por qué su filial Union Carbide Corporation (UCC), perteneciente íntegramente a Dow, ignora una y otra vez las citaciones judiciales en la causa penal abierta sobre la catástrofe de Bhopal de 1984, en la que UCC está acusada de “homicidio involuntario no equivalente a asesinato”.

“La decisión judicial de hoy es un paso importante para garantizar la rendición de cuentas empresarial por las devastadoras consecuencias de la fuga de gas de Bhopal”, ha afirmado Audrey Gaughran, directora del Programa de Asuntos Globales de Amnistía Internacional.

“Dow siempre ha tratado de afirmar que no tiene nada que ver con la responsabilidad de UCC respecto de Bhopal, pero el tribunal ha dejado hoy claro que la propia Dow es responsable de garantizar que UCC afronta los cargos pendientes formulados en su contra. Dow no puede seguir dando la espalda a las decenas de miles de personas que siguen sufriendo en Bhopal.”

Casi treinta después del desastre de Bhopal, las víctimas y sus familias aún no han recibido una indemnización adecuada de UCC o del gobierno de la India.

“La citación para que Dow declare podría ser un paso de gigante para determinar la responsabilidad penal de Union Carbide Corporation en unas peores catástrofes corporativas de la historia”, añadió Satinath Sarangi, miembro del Grupo para Información y Acción de Bhopal, grupo local de activistas.

“Como propietaria al 100% de Union Carbide, Dow tendrá ahora que encontrar un modo de explicar ante el Tribunal de Bhopal la huida de Union Carbide de unos cargos penales de gravedad en los últimos 21 años”, dijo Hazra Bee, superviviente y activista que vive enfrente de la antigua fábrica de Union Carbide en Jaiprakash Nagar.

El impacto de Bhopal no ha dejado de estar presente. Alrededor de 100.000 personas continúan teniendo problemas de salud, y nunca se ha abordado la contaminación que siguen causando los residuos tóxicos en el emplazamiento de la antigua fábrica.

La investigación que llevó a cabo Amnistía Internacional en diciembre de 2012 concluyó que, desde la fuga de gas, las mujeres de Bhopal han denunciado problemas de salud graves y continuos, que incluyen trastornos ginecológicos y de salud reproductiva.

UCC era la accionista mayoritaria de Union Carbide India Limited, la empresa india que gestionaba la fábrica de pesticida responsable de la fuga de gas de Bhopal de 1984, que se cree que ha causado la muerte de más de 22.000 personas.

En 1987, el gobierno indio formuló cargos penales de “homicidio involuntario no equivalente a asesinato” contra UCC y su ex presidente, Warren Anderson. Desde entonces, UCC ha ignorado reiteradamente las citaciones del tribunal en la India y aún no ha respondido ante la justicia por su papel en la catástrofe de Bhopal. Anderson evitó ser juzgado sólo porque vivía en el extranjero. El gobierno de Estados Unidos aún está tramitando la petición de extradición del gobierno indio.

Dow es propietaria de UCC desde 2001, pero ha negado sistemáticamente su responsabilidad respecto de la responsabilidad de UCC en Bhopal, ignorando las peticiones de los supervivientes y de los grupos de derechos humanos para que aborde el impacto medioambiental y para la salud que sigue teniendo la catástrofe.

Dow ha mantenido siempre que no era propietaria de UCC en el momento del desastre y que son dos empresas distintas. Pero la resolución judicial de hoy significa que Dow debe explicar ante el primer magistrado judicial de Bhopal por qué no ha garantizado la comparecencia de su filial ante el tribunal.

“El intento de Dow de distanciarse de su filial UCC, que es propiedad suya al 100%, ha ignorado siempre la realidad de la relación entre ambas empresas. La citación dictada hoy por el tribunal confirma que la propia Dow debe garantizar que UCC asuma sus responsabilidades”, dijo Gaughran.

“Dow debe reconocer públicamente esta responsabilidad y abordar el impacto que sigue teniendo Bhopal en los derechos humanos. Además, debe explicar por qué UCC no ha comparecido ante el tribunal, y hacer pública toda la información sobre la fuga de gas que UCC ha retenido.”

AI Index: PRE01/361/2013
Region Asia And The Pacific
Country India
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress