Annual Report 2013
The state of the world's human rights

9 July 2013

Rusia: Periodista asesinado tras aparecer en una “lista de asesinatos”

Rusia: Periodista asesinado tras aparecer en una “lista de asesinatos”
El periodista Akhmednabi Akhmednabiev ha sido asesinado a primera hora del día de hoy por un hombre armado desconocido cerca de su domicilio en Daguestán.

El periodista Akhmednabi Akhmednabiev ha sido asesinado a primera hora del día de hoy por un hombre armado desconocido cerca de su domicilio en Daguestán.

© AFP/Getty Images


Informar sobre la injusticia, las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad y la corrupción en el Cáucaso Septentrional es un trabajo que pone en riesgo la vida.
Source: 
John Dalhuisen, director del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional

Las autoridades rusas deben investigar con urgencia el homicidio de un periodista, cometido esta mañana en el Cáucaso Septentrional, ha declarado Amnistía Internacional. Las autoridades deben hacer todo lo que esté en su mano para proteger a activistas, profesionales de la abogacía y periodistas frente a la intimidación y la violencia.

“Informar sobre la injusticia, las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad y la corrupción en el Cáucaso Septentrional es un trabajo que pone en riesgo la vida”, ha manifestado John Dalhuisen, director del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Las autoridades rusas deben dejar de mirar hacia otro lado cuando se trata de ataques a quienes se atreven a defender los derechos humanos, y asegurarse, en cambio, de que las personas responsables de cometer abusos comparecen ante los tribunales.”

El periodista Akhmednabi Akhmednabiev ha sido asesinado a primera hora del día de hoy por un hombre armado desconocido cerca de su domicilio en la población de Semender en Daguestán, Federación Rusa.

El nombre de Akhmednabiev y el de otro periodista asesinado en diciembre de 2011 aparecían en una octavilla amenazadora elaborada por autores anónimos y distribuida en Makhachkala, en septiembre de 2009.

En la octavilla se vertían amenazas de muerte contra varios periodistas independientes, abogados y defensores de los derechos humanos, a los que se acusaba de ser partidarios de grupos armados. No se ha identificado a las personas que están tras las amenazas.

Éste no ha sido el primer intento de acabar con la vida de Akhmednabiev.

En enero de 2013, un hombre armado efectuó cuatro disparos contra Akhmednabiev. Las autoridades abrieron posteriormente una investigación sobre el incidente, pero calificaron el intento de asesinato como “destrucción de bienes”.

Un año antes, el periodista había recibido en su teléfono móvil una amenaza de muerte anónima.

Issue

Freedom Of Expression 

Country

Russian Federation 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »