Annual Report 2013
The state of the world's human rights

9 July 2013

Turquía debe poner en libertad a las personas que se manifestaban pacíficamente en Taksim

Turquía debe poner en libertad a las personas que se manifestaban pacíficamente en Taksim
La policía antidisturbios utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para desalojar la plaza Taksim y el colindante parque Gezi.

La policía antidisturbios utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para desalojar la plaza Taksim y el colindante parque Gezi.

© Scott Peterson/Getty Images


Las autoridades turcas tienen el deber de garantizar que la población puede reunirse pacíficamente y manifestar sus opiniones.
Source: 
John Dalhuisen, director del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

Las autoridades turcas deben poner en libertad de inmediato a los manifestantes pacíficos que fueron detenidos ayer en Taksim. Deben investigar además las denuncias de uso excesivo de la fuerza después de que la policía antidisturbios utilizase gas lacrimógeno y cañones de agua para desalojar la plaza y el colindante parque Gezi, ha declarado Amnistía Internacional.

“Las autoridades turcas tienen el deber de garantizar que la población puede reunirse pacíficamente y manifestar sus opiniones”, ha dicho John Dalhuisen, director del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Es imprescindible que se lleve a cabo lo antes posible una investigación imparcial sobre los presuntos abusos cometidos por la policía antidisturbios, y que las personas responsables de cometer algún delito comparezcan ante la justicia.”

Según la Asociación Médica de Estambul, al menos 30 personas resultaron heridas ayer, entre las que se incluyen un joven de 17 años que se encuentra en estado crítico con lesiones en la cabeza tras ser alcanzado por un bote de gas.

El lunes 8 de julio, el parque Gezi en Taksim fue abierto brevemente al público tras una prohibición de tres semanas de acceso público.

El parque fue reabierto sobre las 3 de la tarde por el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, y se fue llenando progresivamente de activistas y miembros de la opinión pública. Taksim Solidarity había convocado una reunión pública en el parque para las 7 de la tarde. Sin embargo, a las 6, la policía informó a las personas reunidas en el parque que tenían que abandonar la zona. Poco después, abrieron fuego con gases lacrimógenos y balas de plástico.

La operación policial se trasladó a los alrededores del parque, como la concurrida calle comercial Istiklal, y se prolongó hasta primeras horas de la mañana.

“El comportamiento de la policía en la plaza Taksim y alrededores la pasada noche es señal del lamentable resurgimiento de las mismas tácticas que provocaron la última oleada de protestas por toda Turquía. Parece que las autoridades turcas están más decididas que nunca a impedir que los disidentes se reúnan en la plaza Taksim”, ha declarado John Dalhuisen.

Entre las personas detenidas se encuentran representantes de Taksim Solidarity, como el secretario general de la Asociación Médica de Estambul, Ali Çerkezoğlu, y la secretaria de la Cámara de Arquitectos, Mücella Yapıcı. Aunque todavía no se han presentado formalmente cargos en su contra, está previsto que comparezcan ante el tribunal mañana, 10 de julio.

Issue

Activists 
Freedom Of Expression 
Law Enforcement 

Country

Turkey 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

20 November 2014

UK authorities must launch a long-overdue criminal investigation into a British company’s role in one of the worst toxic waste dumping incidents of the last decade.

... Read more »

12 November 2014

The USA should use its appearance before the UN Committee against Torture to commit itself to justice for the grave human rights violations—including torture and enforced... Read more »

21 November 2014

Indonesian authorities have increasingly made use of a range of oppressive blasphemy laws to imprison individuals fortheir beliefs, contributing to an intensifying... Read more »

20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »
20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »