Annual Report 2013
The state of the world's human rights

24 June 2013

Egipto: El presidente Morsi debe manifestarse claramente en contra de los ataques a chiíes

Egipto: El presidente Morsi debe manifestarse claramente en contra de los ataques a chiíes
El domingo resultaron muertos cuatro hombres chiíes en El Cairo durante un violento ataque.

El domingo resultaron muertos cuatro hombres chiíes en El Cairo durante un violento ataque.

© FP/Getty Images


Las autoridades egipcias deben ordenar realizar de inmediato una investigación independiente e imparcial sobre el homicidio de los cuatro hombres y explicar claramente que no van a tolerarse los ataques contra musulmanes chiíes ni la incitación a la violencia contra ellos.
Source: 
Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, debe ocuparse con urgencia de la violencia sectaria sin precedente de que están siendo objeto los musulmanes chiíes y garantizar que están protegidos contra nuevos ataques, ha manifestado Amnistía Internacional tras la muerte de cuatro hombres chiíes en el sur de El Cairo durante un violento ataque ocurrido el domingo.

“Las autoridades egipcias deber ordenar realizar de inmediato una investigación independiente e imparcial sobre el homicidio de los cuatro hombres y explicar claramente que no van a tolerarse los ataques contra musulmanes chiíes ni la incitación a la violencia contra ellos”, ha señalado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“En las investigaciones debe examinarse por qué las fuerzas de seguridad no han detenido todavía el derramamiento de sangre y si la apología del odio y la incitación a la violencia tiene algo que ver con él.”

El 23 de junio, un gran grupo de habitantes de Zawiyat Abu Musalam, pueblo de Giza, rodearon la casa de un vecino chií, Farahat Ali Mohamed, cuando se celebraba en ella una ceremonia religiosa.

Querían que un sheij chií que se encontraba de visita allí, Sheikh Hassan Shahata, se entregara a ellos.

Según testigos, los atacantes irrumpieron en la casa, rompiendo el techo y puertas y ventanas, y, valiéndose de palos y cuchillos, golpearon y apuñalaron a algunas personas, las sacaron a rastras e intentaron prender fuego al edificio.

Arrojaron piedras a las personas que estaban en la casa, entre las que había niños. También rompieron refrigeradores y otras cosas dentro de la vivienda, y robaron oro y otros bienes. Durante el ataque, la muchedumbre no dejó de gritar: “Allahu Akbar” (Dios es Grande), a la vez que llamaba a los chiíes “infieles”.

A causa del ataque resultaron muertos Hassan Shahata, dos hermanos suyos e Imad Rabi Ali.

El fiscal ha interrogado hoy al dueño de la casa, Farahat Ali Mohamed, y a sus dos hijas y a su hijo, todos los cuales resultaron heridos durante el ataque. Según la información recibida, ha dictado 15 órdenes de detención, pero hasta ahora no se ha ejecutado ninguna.

De acuerdo con la información disponible, 12 personas, entre ellas una mujer y una niña, han resultado también heridas a causa de la violencia sectaria en la zona, y han sido incendiadas cuatro viviendas chiíes más en el pueblo.

Testigos presenciales han contado que había agentes de policía y miembros de las Fuerzas de Seguridad Central, la policía antidisturbios, en el lugar de los hechos, pero no hicieron nada para detener la violencia.

El lunes, el presidente Morsi hizo una declaración en la que condenó los homicidios y prometió poner a los responsables a disposición judicial. Sin embargo, no condenó en ella la incitación a la violencia contra los musulmanes chiíes. En una declaración similar, el primer ministro Hisham Qandil sí condenó la incitación al odio y la violencia.

Según algunos vecinos, en las últimas semanas, grupos salafistas y de otras tendencias islamistas han estado incitando al odio y la violencia contra los chiíes, tanto en los sermones de los viernes como repartiendo octavillas en las que piden su expulsión de la zona.

Durante una conferencia celebrada el 16 de junio en “apoyo del levantamiento sirio” y a la que asistió el presidente Morsi, destacados sheijs suníes emplearon un lenguaje sectario e incendiario para condenar los ataques contra suníes perpetrados en el conflicto armado de Siria. Por ejemplo, en medio de fuertes aplausos, uno de ellos, Sheik Mohamed Hassan, pidió al presidente Morsi no que no permitiera la entrada de chiíes en Egipto para que no “lo corrompieran”, y otro orador llamó a los chiíes “sucios”.

“Al no desvincularse ni desvincular a su gobierno del odio y la incitación contra los chiíes expresados en un acto en el que intervino él mismo, el presidente Morsi no ha ninguna indicación de que no van a tolerarse los ataques contra musulmanes chiíes”, ha explicado Hassiba Hadj Sahraoui.

“La mera condena del ataque por parte del presidente Morsi no será suficiente para detener la creciente intolerancia hacia los chiíes en Egipto. Si no se sanciona a los responsables de estos ataques de Giza, la impunidad animará a perpetrar otros.”

“Es muy preocupante que las fuerzas de seguridad se queden impasibles ante tan horribles actos de violencia. Sólo con voluntad política puede ponerse fin a esta inacción constante ante la violencia sectaria.”

Desde la llegada al poder, el año pasado, del presidente Morsi, que era miembro de la Hermandad Musulmana antes de resultar elegido, se han cometido impunemente continuos actos de violencia sectaria y discriminación contra los chiíes y otras minorías religiosas de Egipto, en especial los cristianos coptos.

Issue

Discrimination 

Country

Egypt 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

21 November 2014

Gambia’s recent passage of a homophobic law puts the already persecuted lesbian, gay, bisexual, transgender, and intersex (LGBTI) community at even greater risk of abuse,... Read more »

21 November 2014

A ruling by a federal appeals court in Louisiana yesterday affirming a decision by a lower court to overturn the conviction of Albert Woodfox, who has spent more than 40... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »
20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »