Annual Report 2013
The state of the world's human rights

29 February 2008

Cuba firma por los derechos humanos

Cuba firma por los derechos humanos
Cuba firmó el jueves 28 de febrero dos importantes tratados de derechos humanos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El ministro de Relaciones Exteriores del país, Felipe Pérez Roque, firmó el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Estos tratados comprometen a Cuba a respetar, entre otros, derechos como la libertad de expresión y la libertad de circulación.

Amnistía Internacional acogió con satisfacción la noticia de la firma y pidió al país que ratifique ambos tratados sin reservas. Fernanda Doz Costa, investigadora sobre Cuba del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, ha declarado: “Las nuevas autoridades cubanas deben cumplir los compromisos que han contraído en materia de derechos humanos mediante la introducción de medidas que garanticen la libertad de expresión y la independencia de la judicatura, y empezando por la puesta en libertad incondicional de las 58 personas que en la actualidad hay encarceladas en calidad de presas de conciencia.”

“Amnistía Internacional insta a Cuba a aceptar plenamente el conjunto de todas las obligaciones que estos pactos establecen, porque las normas de derechos humanos son la expresión legal de los derechos fundamentales a los que cada persona tiene derecho como ser humano.”

Ambos pactos se firmaron a los pocos días de elegir por unanimidad la Asamblea Nacional de Cuba a Raúl Castro, de 76 años de edad, como sucesor de su hermano Fidel. En relación con la nueva dirección cubana, Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional, manifestó: “La nueva dirección debe aprovechar la oportunidad que representa este cambio e introducir reformas muy necesarias para garantizar la protección de los derechos humanos.”

Javier Zúñiga pidió también “la revisión judicial de todas las sentencias dictadas en juicios sin las debidas garantías, la abolición de la pena de muerte y la adopción de medidas que garanticen el respeto de las libertades fundamentales y la independencia del poder judicial”.

Cuba ha liberado recientemente a cuatro presos políticos detenidos durante la campaña de represión política que se llevó a cabo los días 17 y 18 de marzo de 2003. Los reporteros José Ramón y Alejandro González, el disidente Omar Pernet y el sindicalista Pedro Álvarez estaban entre los 75 destacados disidentes declarados culpables de ser mercenarios a sueldo del gobierno estadounidense. Amnistía Internacional acogió asimismo con agrado su liberación, considerándola “un paso muy positivo“, si bien instó a Raúl Castro a que, con carácter de urgencia, pusiera también en libertad a las 58 personas que aún están encarceladas en Cuba en calidad de presas de conciencia.

El señor Pérez Roque había anunciado en diciembre de 2007 la intención del gobierno cubano de firmar ambos pactos. El anunció coincidió con una represión creciente de la disidencia entre el 21 de noviembre y el 10 de diciembre (día internacional de los derechos humanos), cuando muchos disidentes políticos fueron detenidos arbitrariamente a causa de su participación en protestas pacíficas.

Al producirse el anuncio, Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional, manifestó: “El gobierno de Cuba debe demostrar su auténtico compromiso para con los tratados de derechos humanos liberando a todas las personas que se encuentran detenidas exclusivamente por sus actividades políticas pacíficas y garantizando que se respetan y se promueven todos los derechos humanos en el país”.

Read More

La nueva dirección cubana puede mejorar la situación de los derechos humanos (19 de febrero de 2008)
Cuba libera a activistas encarcelados (18 de febrero de 2008)

Country

Cuba 

Region

Americas 

Issue

Economic, Social and Cultural Rights 
Freedom Of Expression 
United Nations 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »