Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

3 March 2008

Somalia: Ataques deliberados y sistemáticos a periodistas

Amnistía Internacional ha revelado hoy, 3 de marzo de 2008, la magnitud de la represión que sufren los periodistas somalíes que tratan de informar del conflicto armado que asuela el país, señalando que nunca habían estado tan amenazados como ahora desde el derrocamiento del gobierno de Siad Barre en 1991.

"Los homicidios, detenciones y amenazas de muerte de que son objeto los periodistas somalíes no son más que otra lamentable consecuencia del conflicto y la inseguridad general que asuelan Somalia -ha manifestado Michelle Kagari, directora adjunta del Programa para África de Amnistía Internacional-. Son un intento deliberado y sistemático de impedir la salida de información del país, llevado a cabo por todas las partes en el conflicto."

Desde febrero de 2007 ha habido nueve homicidios de periodistas somalíes. Asimismo, las amenazas de muerte y las detenciones han obligado a buscar refugio en países vecinos al menos a 50 periodistas.

Periodistas obligados a huir de Mogadiscio que han buscado refugio en países vecinos han contado a Amnistía Internacional que solían recibir amenazas de muerte cuando informaban de las bajas sufridas por cualquiera de las partes en el conflicto. Normalmente se trataba de llamadas a sus teléfonos móviles desde números ocultos, aunque en muchos casos la persona que llamaba se identificada como agente del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno Federal de Transición.

"Se amenaza a los periodistas con la muerte, la desaparición forzada o la detención si no retiran sus crónicas de Internet, lo que constituye un grave y brutal atentado contra la libertad de expresión", ha señalado Kagari.

Dos periodistas han dicho a Amnistía Internacional que recibieron amenazas de representantes diplomáticos etíopes en Mogadiscio.

Otros han contado que recibieron reiteradas amenazas de grupos armados que combaten contra el Gobierno Federal de Transición y las fuerzas etíopes. Un periodista ha explicado a Amnistía Internacional lo siguiente: "Escribí un artículo para informar del homicidio de dos insurgentes y recibí una llamada al móvil de una persona que dijo: '¿Por qué has escrito eso? Respondí: 'Es la verdad. Tengo que contarla'. Dijo: 'Estás en la lista de los que vamos a matar'".

Otros periodistas han sido detenidos múltiples veces por las fuerzas del Gobierno Federal de Transición o las tropas etíopes. Muchos aseguran que sus captores eran miembros del Departamento de Seguridad Nacional, que dirige el general Mohamed Aden, conocido como el general "Darwish". Solían detenerlos tras haber realizado entrevistas o presentado artículos sobre el conflicto, en particular tras entrevistas a miembros de la oposición al gobierno.

Algunos periodistas han dicho a Amnistía Internacional que mientras los interrogaban, los agentes del Departamento de Seguridad Nacional discutían abiertamente entre ellos si debían o no matarlos.

"Hay periodistas somalíes que están haciendo su trabajo en el entorno más peligroso y difícil imaginable -ha afirmado Kagari-. Los atentados y amenazas de que son objeto diariamente constituyen un intento deliberado de hacer callar a las principales voces que denuncian las violaciones de derechos humanos cometidas por todas las partes en el conflicto en Somalia. Es preciso proteger a estas voces."

Amnistía Internacional ha pedido a todos los gobiernos que proporcionen refugio a los periodistas  somalíes obligados a huir de Somalia y no obliguen a ninguno a regresar allí.

Información complementaria
Los atentados contra medios de comunicación de Somalia constituyen un retroceso en el desarrollo de la libertad de expresión en el país. En 2005 y 2006 se abrieron nuevas cadenas de televisión, emisoras de radio, periódicos y sitios web, cuya cobertura y filiación han comenzado a extenderse más allá de las lealtades a clanes y caudillos militares.

AI Index: PRE01/077/2008
Region Africa
Country Somalia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress