Annual Report 2013
The state of the world's human rights

6 March 2008

Las mujeres se unen para defender sus derechos

Las mujeres se unen para defender sus derechos
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mujeres de todo el mundo tomarán las calles para expresar su compromiso, a menudo con gran riesgo para su seguridad.

Entre estos derechos está la libertad de expresión y de reunión pacífica, el derecho a ser tratadas con igualdad ante la ley, los derechos sexuales y reproductivos y el rechazo de la violencia contra las mujeres. Pero al promocionar estos derechos, las activistas se enfrentan cara a cara a leyes, políticas y prácticas discriminatorias.

Aline Castellanos es miembro destacada del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de México. Ha documentado y dado a conocer violaciones de derechos humanos cometidas en la región mexicana de Oaxaca durante las protestas generalizadas de 2006. En aquel momento, Aline Castellanos fomentaba el activismo de las mujeres y una mayor presencia de las mujeres en la vida pública.

El 28 de abril de 2007, entraron en la casa de Aline Castellanos y la registraron. Al día siguiente, un juez volvió a dictar orden de detención contra Aline, a pesar de que dos órdenes anteriores habían sido impugnadas con éxito. Después de esto, Aline huyó de Oaxaca, temiendo ser detenida por agresión, un cargo al parecer infundado.

Dada la naturaleza del hostigamiento, las amenazas y la marginación que pueden sufrir las defensoras de los derechos humanos, su protección es motivo de especial preocupación. Las mujeres pueden ser víctimas de una gran cantidad de violaciones, algunas específicamente relacionadas con el género, como las agresiones sexuales. Muchas activistas llevan a cabo su labor en sociedades que imponen fuertes restricciones a las mujeres, y son vulnerables al hostigamiento y al abuso.

En algunos contextos, trabajar sobre cuestiones que algunos sectores consideran impopulares y polémicas, como los derechos de las mujeres, hace que los defensores y defensoras de los derechos humanos, sus familias y sus comunidades sean objetivo de las autoridades estatales o de otros grupos.

La activista Delaram Ali es miembro activo de la organización Campaña por la Igualdad, red de derechos humanos iraní que trabaja para poner fin a la discriminación legal de las mujeres. Detenida en junio de 2006 durante una manifestación pacífica, fue condenada a 30 meses de cárcel, pena que ha sido suspendida temporalmente. 

En Zimbabue, los desalojos forzosos y las políticas del gobierno sobre la reforma agraria han tenido un efecto desproporcionadamente negativo en las mujeres. El empeoramiento de las condiciones económicas y sociales del país ha tenido consecuencias negativas sobre el acceso a la comida, la educación y la vivienda. Las mujeres no han tenido más remedio que condenar públicamente al gobierno exigiendo que se respeten estos derechos. Desde 2000, cientos de mujeres han sido detenidas arbitrariamente, recluidas, golpeadas e incluso torturadas bajo custodia policial.

Los gobiernos tienen la obligación de promover y proteger la labor de los defensores y defensoras de los derechos humanos. Deben:
  • Reconocer la función que los defensores y defensoras de los derechos humanos desempeñan a la hora de documentar violaciones de derechos humanos y respetar y defender las prácticas democráticas.
  • Si se violan los derechos de los defensores y defensoras de los derechos humanos, los gobiernos deben asegurarse de que las personas responsables son puestas a disposición judicial.  
Las defensoras de los derechos humanos suelen sufrir una serie de violaciones destinadas a silenciarlas y poner trabas a su labor. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, las defensoras volverán a defender los derechos humanos. Sus voces deben oírse.

Read More

Escuelas Seguras para las niñas

No más violencia contra las mujeres 

Issue

Activists 
Women 

Campaigns

Stop Violence Against Women 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

26 November 2014

In 2010, Rogelio Amaya was violently arrested by Mexican police officers and tortured into confessing to a crime. His story exposed the shocking use of torture that pervades... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »