Annual Report 2013
The state of the world's human rights

27 February 2008

Tres años de cárcel por crear en Facebook un perfil de un príncipe marroquí

Tres años de cárcel por crear en Facebook un perfil de un príncipe marroquí
Un ingeniero informático de 26 años ha sido condenado a tres años de cárcel y el pago de una multa de 10.000 dirhams (1.320 dólares estadounidenses) por haber creado en Facebook un perfil del príncipe marroquí Moulay Rachid. Fue condenado en un juicio celebrado en Casablanca el pasado viernes, 22 de febrero.

Al juicio asistieron dos representantes de Amnistía Internacional en calidad de observadores. La organización ha expresado su preocupación por que el juicio no se ajustó a las normas internacionales sobre garantías procesales.

Fouad Mourtada ha denunciado que dos agentes de seguridad vestidos de civil lo detuvieron la mañana del 5 de febrero de 2008 cuando salía de casa para ir a trabajar y lo obligaron a subir a un vehículo.

Afirma que le vendaron los ojos y lo taparon con una sábana y que después lo condujeron a un lugar desconocido, donde lo abofetearon y golpearon hasta que “confesó” que había creado un perfil del príncipe en Facebook para “conocer mujeres”.  

En el atestado policial, sin embargo, consta el 6 de febrero como fecha de la detención. No se informó a la familia hasta las 17.30 del 7 de febrero.  La legislación marroquí establece que las detenciones se deben notificar al comienzo de la custodia policial.

El 8 de febrero, Fouad Mourtada compareció ante un juez de instrucción pero no contó con la presencia de un abogado. Después permaneció bajo custodia hasta la fecha del juicio, el 22 de febrero.

En el juicio, la representación letrada de Fouad Mourtada instó al tribunal a anular los procedimientos debido a que se habían conculcado sus derechos durante la detención y el interrogatorio, pero el tribunal denegó la solicitud y tampoco ordenó una investigación sobre las denuncias de malos tratos.

El tribunal declaró culpable a Fouad Mourtada de modificar y falsificar datos informáticos, así como de usurpar la identidad de una personalidad pública.

En el juicio, Fouad Mourtada admitió haber creado el perfil del príncipe Moulay Rachid en Facebook. El príncipe es el hermano menor del jefe del Estado marroquí, el rey Mohamed VI.  Manifestó que lo había hecho por admiración hacia él y no porque quisiera perjudicar a la monarquía, como había afirmado la acusación durante el juicio.

La acusación sostuvo que el hecho de que hubiera creado una dirección de correo electrónico asociada al perfil demostraba que su intención era obtener algún beneficio con ello. Está previsto que la causa entre en la fase de apelación.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades marroquíes que garanticen la investigación imparcial y exhaustiva de las denuncias de malos tratos.

“Todo aquel que resulte responsable de haber cometido malos tratos debe comparecer ante un tribunal “, ha afirmado Benedicte Goderiaux, portavoz de Amnistía Internacional. “Ninguna ‘confesión’ u otra información obtenida mediante tortura o malos tratos se debe admitir como prueba ante un tribunal con arreglo a las normas internacionales, incluidos los tratados sobre derechos humanos en los que Marruecos es Estado Parte.”

“Las autoridades deben garantizar que, o bien se vuelve a juzgar a Fouad con las garantías de imparcialidad que establecen las normas internacionales, o bien se revoca la declaración de culpabilidad y queda libre.”

Issue

Freedom Of Expression 
Trials And Legal Systems 

Country

Morocco 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

22 July 2014

The Gambian government must abolish the laws and iron fisted practices that have resulted in two decades of widespread human rights violations, Amnesty International said as it... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

21 July 2014

Ahead of a legal intervention by Amnesty International and others in the rendition case of the Libyan national Abdul-Hakim Belhaj, Amnesty International... Read more »