Letonia

Human Rights in República de Letonia

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Latvia is now live »

Jefe del Estado
Andris Berzins
Jefe del gobierno
Valdis Dombrovskis

Discriminación

La legislación relativa a los crímenes de odio no protegía a lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales, a las personas con discapacidades ni a las víctimas de crímenes de odio por motivos de género. La legislación penal sólo castigaba la incitación al odio basada en motivos étnicos, raciales o religiosos. Los motivos raciales eran los únicos que se consideraban circunstancias agravantes.

En junio se celebró en Riga la cuarta marcha anual del Orgullo Báltico, que contó con más de 600 participantes y se desarrolló en un clima de cooperación con la policía. Parlamentarios y el ministro de Asuntos Exteriores asistieron al evento.

Según el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, más de 300.000 personas –en torno a la sexta parte de la población– seguían siendo apátridas; la mayoría eran de origen ruso. Aunque las autoridades las consideraban “no ciudadanos”, por lo que recibían mayor protección y acceso a derechos que las personas apátridas conforme a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y a la Convención para Reducir los Casos de Apatridia, de 1961, no podían disfrutar de los derechos políticos.

Arriba

Personas refugiadas y solicitantes de asilo

Las personas solicitantes de asilo se encontraban a menudo con dificultades para acceder a su derecho a solicitar protección internacional. Los posibles solicitantes de asilo no recibían información suficiente a su llegada, lo que en algunos casos hacía que fueran detenidos como migrantes en situación irregular. La falta de traductores también dificultaba el acceso a los procedimientos para la determinación del asilo.

Arriba

Escrutinio internacional

En febrero, la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia publicó su cuarto informe sobre Letonia. Entre las recomendaciones de la Comisión figuraban el cierre de las clases especiales aún existentes para niños y niñas romaníes y su integración en la educación general; el reconocimiento automático de la ciudadanía de los hijos de “no ciudadanos” nacidos tras la independencia de Letonia en 1991; y el replanteamiento de la política sobre la lengua oficial, a fin de garantizar que la obligación de utilizarla sólo se aplicase a los casos claros de interés público legítimo.

Arriba

Pena de muerte

El 1 de enero entraron en vigor las reformas legislativas que establecían la abolición de la pena de muerte en todas las circunstancias; posteriormente, Letonia ratificaba el Protocolo núm. 13 al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Arriba