Annual Report 2013
The state of the world's human rights

16 May 2013

Indonesia debe paralizar las ejecuciones previstas

Indonesia debe paralizar las ejecuciones previstas
En Indonesia hay al menos 130 personas condenadas a muerte.

En Indonesia hay al menos 130 personas condenadas a muerte.

© Amnesty International.


At a Glance

La pena de muerte en cifras:

  • Al menos 682 personas fueron ejecutadas en 21 países en 2012.
  • Se llevaron a cabo al menos 38 ejecuciones en 8 países de la región de Asia y Oceanía.
  • Al final de 2012 había al menos 23.286 personas condenadas a muerte.
  • Al menos 679 personas fueron condenadas a muerte en 19 países de la región de Asia y Oceanía.
  • Un total de 140 países de todo el mundo, más de las dos terceras partes, son abolicionistas en su legislación o en la práctica.

Fuente: Amnistía Internacional

See video

Haz clic para ampliar

© Amnesty International


Deben paralizarse el resto de las ejecuciones en Indonesia. Ponen en entredicho muchos de los compromisos y las reformas en materia de derechos humanos adoptados por el gobierno indonesio en los últimos años. Cuando parecía que el presidente Yudhoyono iba a dejar un legado positivo en relación con los derechos humanos, antes de abandonar el poder el año que viene, ahora parece que va a ocurrir lo contrario.
Source: 
Papang Hidayat, investigador de Amnistía Internacional sobre Indonesia.

Las autoridades indonesias deben paralizar de inmediato la ejecución de tres hombres que tiene previsto llevar a cabo de forma inminente, ha declarado Amnistía Internacional.

La ejecución de los hombres constituiría un importante retroceso en la aplicación de la pena de muerte en un país que en los últimos años parecía estar distanciándose de esta práctica brutal.

Según la Fiscalía General, la ejecución de Suryadi Swabuana, Jurit bin Abdullah e Ibrahim bin Ujang está prevista para este mes.

Sin embargo, hay indicios que apuntan a que podría llevarse a cabo esta misma noche. Los tres hombres están recluidos en celdas de aislamiento en la prisión de la isla de Nusakambangan, en Java Central, en donde está previsto que los ejecute un pelotón de fusilamiento.

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos, sin excepción.

En el caso de Indonesia, no hay indicios claros sobre los motivos por los que el país ha decidido reanudar las ejecuciones tras un paréntesis de cuatro años que se interrumpió el 14 de marzo de este año, cuando el ciudadano malawiano Adami Wilson, de 48 años, fue ejecutado por tráfico de drogas.

Esta ejecución –y las tres que son inminentes– parece contradecir las declaraciones y actuaciones previas de las autoridades gubernamentales.

En octubre del año pasado, el presidente Susilo Bambang Yudhoyono conmutó la condena a muerte impuesta a un narcotraficante. El ministro de Asuntos Exteriores, Marty Natalegawa, afirmó que esta medida formaba parte de una política más amplia de distanciamiento de la pena de muerte por parte de Indonesia.

Además, las ejecuciones van en contra de las iniciativas de Indonesia para conseguir la conmutación de las condenas a muerte impuestas a ciudadanos indonesios en otros países, como Arabia Saudí y Malaisia.

“Deben paralizarse el resto de las ejecuciones en Indonesia. Ponen en entredicho muchos de los compromisos y las reformas en materia de derechos humanos adoptados por el gobierno indonesio en los últimos años. Cuando parecía que el presidente Yudhoyono iba a dejar un legado positivo en relación con los derechos humanos, antes de abandonar el poder el año que viene, ahora parece que va a ocurrir lo contrario”, ha manifestado Papang Hidayat, investigador de Amnistía Internacional sobre Indonesia.

“Estos cambios con respecto a la pena de muerte también socavan el papel positivo que ha desempeñado Indonesia en la ASEAN al promover un mayor respeto por los derechos humanos.”

Suryadi Swabuana fue declarado culpable y condenado a muerte en 1992 por el asesinato de una familia en la provincia de Sumatra Meridional. En 2003 se le denegó el indulto que había solicitado. Jurit bin Abdullah e Ibrahim bin Ujang fueron declarados culpables y condenados a muerte en 1998 por un asesinato en el distrito de Musi Banyuasin, en la provincia de Sumatra Meridional.

Según sus abogados, Jurit e Ibrahim volvieron a solicitar el indulto en 2006 y 2008 respectivamente, pero no han recibido respuesta del presidente.

En marzo, tras la ejecución de Adami Wilson, el fiscal general anunció que este año estaba prevista la ejecución de al menos otras nueve personas condenadas a muerte.

Las autoridades no han relevado sus nombres ni las fechas de ejecución.

En Indonesia hay al menos 130 personas condenadas a muerte.

Las ejecuciones se llevan a cabo mediante fusilamiento. La persona que va a ser ejecutada puede elegir entre estar de pie o sentada y decidir si quiere que la encapuchen o le tapen los ojos con una venda. Los pelotones de fusilamiento están formados por 12 personas. Tres de ellas disparan con fuego real, mientras que las nueve restantes lo hacen con cartuchos de fogueo. El pelotón dispara a una distancia de entre 5 y 10 metros.

La cifra de países que han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica asciende a 140 en todo el mundo, 17 de ellos en la región de Asia y Oceanía.

Campaigns

Abolish the death penalty  

Issue

Death Penalty 

Country

Indonesia 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

11 July 2014

Amnesty International is calling for a UN-mandated international investigation into violations committed on all sides amidst ongoing Israeli air strikes across the... Read more »