Annual Report 2013
The state of the world's human rights

15 May 2013

La resolución de la ONU sobre Siria servirá de poco para poner fin a los abusos masivos

La resolución de la ONU sobre Siria servirá de poco para poner fin a los abusos masivos
El embajador de Siria ante las Naciones Unidas se dirige a la Asamblea General antes de la votación de la resolución.

El embajador de Siria ante las Naciones Unidas se dirige a la Asamblea General antes de la votación de la resolución.

© Getty Images


Decenas de miles de personas han muerto y millones han quedado desarraigadas a causa del actual conflicto armado en Siria, pero la ONU ha tardado más de dos años en empezar apenas a abordar los graves abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo allí.
Source: 
José Luis Díaz, representante de Amnistía Internacional ante la ONU en Nueva York.
Date: 
Wed, 15/05/2013

La resolución sobre Siria adoptada hoy por la Asamblea General de la ONU supone un avance, pero sirve de poco para abordar la enorme crisis humanitaria y de derechos humanos que vive el país, ha afirmado Amnistía Internacional.

Entre otras cosas, la resolución –que no es vinculante y se aprobó con el voto favorable de 107 Estados– alienta al Consejo de Seguridad de la ONU a que “estudie medidas apropiadas” para garantizar la rendición de cuentas por la violencia y las violaciones de derechos humanos existentes en Siria. Rusia fue uno de los 12 países que votaron en contra de la resolución, y se registraron 59 abstenciones.

La resolución incluye el llamamiento más enérgico formulado por la Asamblea General de la ONU hasta la fecha para que se investiguen de forma independiente e imparcial todas las presuntas violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario desde el inicio del levantamiento en Siria, en marzo de 2011. Rusia y China han vetado en tres ocasiones una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país.

“Decenas de miles de personas han muerto y millones han quedado desarraigadas a causa del actual conflicto armado en Siria, pero la ONU ha tardado más de dos años en empezar apenas a abordar los graves abusos contra los derechos humanos que se están cometiendo allí”, ha afirmado José Luis Díaz, representante de Amnistía Internacional ante la ONU en Nueva York.

“La mayoría de los gobiernos del mundo ya se han manifestado abiertamente, y su aprobación para que se adopten medidas claras sobre Siria debe ejercer presión para que el Consejo de Seguridad de la ONU se ocupe de nuevo de este problema e inste a que se tomen medidas vinculantes para que los responsables de abusos rindan cuentas.”

“Esto incluye remitir la situación a la Corte Penal Internacional para que procese a las personas de todos los bandos responsables de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y otros crímenes de derecho internacional.”

Catar, Arabia Saudí, Reino Unido y Francia fueron algunos de los países que presentaron la resolución de la Asamblea General de la ONU aprobada hoy, que condena toda la violencia en el conflicto sirio, independientemente de su origen. Exhorta a todas las partes a que pongan fin de inmediato a las hostilidades y a que cumplan estrictamente las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario. Además, respalda que se lleve a cabo una transición política que contribuya a poner fin a la crisis actual.

La resolución destaca la importancia de poner fin a la impunidad y obligar a rendir cuentas a todos quienes hayan cometido infracciones graves del derecho internacional humanitario e infracciones y abusos graves del derecho internacional de los derechos humanos, incluidos los que pueden constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. También exige que se conceda un mandato más amplio a la Comisión Internacional Independiente sobre Siria y se le permita mayor acceso para que pueda llevar a cabo su labor.

Desde los primeros informes sobre graves violaciones de derechos humanos en Siria, recibidos en marzo de 2011, Amnistía Internacional ha hecho constantes llamamientos a la comunidad internacional para que adopte medidas significativas destinadas a garantizar la rendición de cuentas de los responsables de crímenes de derecho internacional y otros abusos, y ofrecer reparaciones a las víctimas.

Activistas atrapados entre dos fuegos

La organización también ha pedido reiteradamente que el presidente Bachar al Assad ponga fin a la represión de la disidencia en el contexto del conflicto en el país: decenas de miles de personas han sido detenidas por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de reunión, y muchas de ellas están recluidas en régimen de incomunicación o corren peligro de sufrir tortura u otros malos tratos.

Entre las personas perseguidas hay un gran número de activistas de los derechos humanos; algunos van a ser juzgados en el Tribunal Antiterrorista recién creado, en donde parece que los procedimientos incumplen las normas internacionales sobre juicios con garantías.

El 19 de mayo está previsto que el Tribunal Antiterrorista procese a cinco activistas independientes del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión; detenidos en febrero de 2012 durante una redada llevada a cabo en el centro, llevan desde entonces recluidos arbitrariamente en condiciones que constituyen desaparición forzada.

Los activistas, entre los que se encuentra el director del Centro, Mazen Darwish, están acusados de “difundir actos terroristas” para sus actividades de derechos humanos y con los medios de comunicación en respuesta al actual conflicto sirio.

“El próximo juicio contra Mazen Darwish y sus compañeros activistas de los derechos humanos por cargos relacionados con el terrorismo es representativo del modo en que se ha pisoteado el respeto de los derechos humanos en el actual conflicto sirio”, ha declarado José Luis Díaz.

“La comunidad internacional –y especialmente los aliados de Siria– debe presionar para que el gobierno de Al Assad deje de perseguir a los defensores de los derechos humanos y garantice la puesta en libertad de todos los presos de conciencia que siguen encarcelados por el simple hecho de ejercer su derecho a la libertad de expresión o reunión.”

Desde que comenzó el conflicto, el gobierno de Bachar al Assad ha concedido varias amnistías penitenciarias generales, pero Amnistía Internacional ha hecho seguimiento de los casos de decenas de presos de conciencia a quienes no han afectado las medidas y que, al parecer, siguen recluidos en condiciones terribles.

Issue

Activists 
Armed Conflict 
Armed Groups 
Crimes Against Humanity And War Crimes 
Extrajudicial Executions And Other Unlawful Killings 
International Justice 
MENA unrest 
Prisoners Of Conscience 
Torture And Ill-treatment 
United Nations 

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

Campaigns

International Justice 

Follow #eyesonsyria @amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

29 August 2014

The execution of two men in Japan on Friday flies in the face of growing calls in the country to halt the use of capital punishment, said Amnesty International.

Read more »
29 August 2014

Russia’s official branding of a civil society organization as a “foreign agent”, an expression akin to “spying”, for speaking out on Ukraine is a sign of the country’s... Read more »

01 September 2014

The Israeli authorities’ outrageous plan to expropriate nearly 1,000 acres of land in the West Bank is illegal and must be rescinded immediately, said Amnesty International.

Read more »