Taiwán

Human Rights in Jefe del Estado: Ma Ying-jeou

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Taiwan is now live »

Jefe del gobierno
Chen Chun (sustituyó a Wu Den-yih en febrero)

Pena de muerte

Fueron ejecutados 6 hombres, todos en diciembre. Había 55 personas en espera de ejecución tras haber agotado todas las instancias de apelación. A partir de diciembre empezó a exigirse que, en las vistas de todos los casos de pena capital que llegaban al Tribunal Supremo, tanto la fiscalía como la defensa presentaran alegatos orales sobre la imposición de la pena y cuestiones conexas. Después, el tribunal tendría en cuenta también la opinión de la familia de la víctima a la hora de determinar la condena.

  • El 31 de agosto, después de un proceso de 21 años, el Tribunal Superior volvió a confirmar el fallo absolutorio del “Trío de Hsichih” y puso en libertad a sus integrantes. Siguieron sin resolverse otros casos de pena de muerte que también implicaban el uso de la tortura y de confesiones obtenidas bajo coacción.
Arriba

Sistema de justicia

En agosto, la Fiscalía de Distrito de Taipei decidió de nuevo no formular cargos contra las personas responsables de la ejecución injusta del piloto Chiang Kuo-ching en 1997.

Arriba

Derechos de los pueblos indígenas

No se aplicaron las garantías previstas en la Ley Básica sobre Pueblos Indígenas y continuaron los conflictos en torno a los procesos de reasentamiento iniciados tras el tifón Morakot de 2009. En virtud del Reglamento sobre Definición de Zonas Especiales, que permitía a las autoridades calificar tierras como no habitables, varias comunidades indígenas se enfrentaban al reasentamiento forzoso y a sufrir futuras restricciones del uso de la tierra.

Arriba

Libertad de expresión

La concentración de la propiedad de los medios de comunicación suscitó preocupación por la libertad de expresión y la independencia editorial. En julio, la Comisión Nacional de Comunicaciones aprobó con condiciones la adquisición por Want Want China Times Group de un importante canal de televisión por cable, y en noviembre, su compra del gran consorcio periodístico Next Media. En diciembre, el Tribunal Administrativo Superior de Taipei resolvió que la Comisión tenía poder ejecutivo para revocar la adquisición por Want Want China Group de otro canal de televisión por cable debido a que éste había incumplido las condiciones establecidas por la Comisión.

Arriba

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales

Después de los retrasos ocasionados por las objeciones de grupos religiosos conservadores en 2011, se implantó un currículo escolar para la igualdad de género. Sin embargo, no se publicaron tres series previstas de manuales informativos para profesores de educación primaria y secundaria que incluían contenido sobre identidad de género, orientación sexual y familias alternativas.

Arriba