Suiza

Human Rights in Confederación Helvética

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Switzerland is now live »

Jefa del Estado y del gobierno
Eveline Widmer-Schlumpf

Policía y fuerzas de seguridad

Continuaron las denuncias de malos tratos infligidos por la policía en el cantón de Ginebra en el momento de la detención o inmediatamente después, también a menores de edad. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura recomendó en octubre mejorar la formación y reforzar las garantías existentes para combatir los malos tratos policiales.

Arriba

Condiciones de reclusión

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura pidió que toda lesión traumática detectada en inspecciones médicas realizadas en lugares de detención del cantón de Ginebra se pusiera en conocimiento de un órgano independiente facultado para llevar a cabo investigaciones. Otra de sus recomendaciones a todos los cantones fue la de establecer instalaciones de asistencia adecuadas para las personas con enfermedades mentales.

Arriba

Discriminación

Persistió la discriminación de migrantes y de minorías étnicas y religiosas, tanto en la legislación como en la práctica. Ni la legislación contra la discriminación ni los mecanismos de resarcimiento cumplían las normas internacionales.

En marzo, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa expresó preocupación por ciertas “iniciativas populares” que, al estar dirigidas contra las comunidades de migrantes y estigmatizarlas, contravenían las normas internacionales de derechos humanos. Continuó en vigor durante el año la prohibición de construir minaretes, fruto de una iniciativa popular.

En marzo, el Consejo de los Estados rechazó una moción que el Consejo Nacional había aprobado en 2011 para introducir una ley que prohibiera el velo integral.

Arriba

Personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes

En septiembre se suprimió el derecho a solicitar asilo en las embajadas de Suiza. El Parlamento aprobó en votación dejar de reconocer la condición de refugiados a los objetores de conciencia y en su lugar concederles un permiso de residencia temporal.

En diciembre se introdujeron más de 10 medidas restrictivas en la legislación sobre asilo, entre ellas excluir a los hijos adultos del asilo familiar y no conceder la residencia permanente a los refugiados hasta que hubieran transcurrido 10 años y sólo si se consideraba que se habían integrado bien.

En marzo, la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura acordó supervisar el seguimiento independiente de las expulsiones. Se tomaron medidas positivas para limitar los métodos de inmovilización utilizados durante el traslado al aeropuerto, el embarque en el avión y el vuelo. En octubre, la Comisión expresó su preocupación por el régimen restrictivo al que se sometía a las personas detenidas para fines de control de la inmigración.

En enero se cerró la investigación criminal sobre la muerte del nigeriano Joseph Ndukaku Chiakwa, ocurrida durante una expulsión colectiva en el aeropuerto de Zúrich en marzo de 2010. Al final del año la apelación aún estaba pendiente.

Arriba

Rendición de cuentas de las empresas

El gobierno acordó en diciembre adoptar una estrategia nacional para poner en práctica los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, que se aplicaría a las empresas transnacionales con sede central en Suiza.

Arriba

Violencia contra mujeres y niñas

En junio se introdujeron medidas legislativas contra el matrimonio forzado que posibilitaban la anulación de todo matrimonio contraído bajo coacción. En septiembre, el gobierno aprobó un programa de cinco años para prevenir los matrimonios forzados y la violencia en el ámbito familiar reforzando la colaboración entre escuelas, profesionales y servicios de consulta privados.

En julio, la ministra de Justicia anunció la creación de una oficina nacional para proteger a los testigos de trata de seres humanos.

En octubre, el gobierno aprobó un plan nacional de acción para combatir la trata de personas.

Arriba

Novedades jurídicas, constitucionales e institucionales

En diciembre, el Consejo Federal inició consultas encaminadas a la ratificación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, y acordó ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Arriba