Malawi

Human Rights in República de Malawi

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Malawi is now live »

Jefa del Estado y del gobierno
Joyce Banda (sustituyó a Bingu wa Mutharika en abril)

Información general

Tras la muerte repentina del presidente Bingu wa Mutharika el 5 de abril, la entonces vicepresidenta Joyce Banda accedió al cargo.

En mayo, la presidenta Banda pidió a la Unión Africana que retirase la invitación cursada al presidente de Sudán, Omar al Bashir, contra quien pesaba una orden de detención de la Corte Penal Internacional, para una cumbre de la Unión Africana que debía celebrarse en la capital de Malawi, Lilongwe, entre el 9 y el 16 de junio. La Unión Africana rechazó la petición. Malawi declinó entonces ser la sede de la cumbre, que se aplazó y trasladó a Addis Abeba, capital de Etiopía. La presidenta Banda no asistió.

Como reconocimiento de las reformas introducidas por la presidenta, varios donantes importantes reanudaron el suministro de ayuda que habían suspendido, entre ellos la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Arriba

Novedades jurídicas

En mayo se revocaron varias disposiciones jurídicas promulgadas entre críticas generalizadas durante el mandato del presidente Mutharika. Una de ellas fue el artículo 46 del Código Penal, que concedía al ministro de Información facultades arbitrarias para prohibir una publicación “si el ministro tiene motivos razonables para creer que la publicación o la importación de una publicación sería contraria al interés público”.

Arriba

Defensores y defensoras de los derechos humanos

El 13 de febrero, Ralph Kasambara, abogado que representaba a activistas de derechos humanos y otras voces disidentes, fue detenido en Blantyre junto con sus cinco guardias de seguridad. Las detenciones se produjeron tras un incidente ocurrido en su oficina, en el que Ralph Kasambara y su equipo de seguridad agredieron presuntamente a un grupo de hombres porque creían que habían sido enviados para atentar contra el lugar con cócteles molotov. La víspera, el abogado había aparecido en los periódicos criticando la gobernanza del presidente Mutharika. Tanto él como sus guardias de seguridad fueron detenidos y acusados formalmente de secuestro y de causar de forma ilegítima lesiones antes de ser trasladados a la prisión de Chichiri. El 15 de febrero, Ralph Kasambara quedó en libertad pero fue detenido de nuevo ese mismo día. El 17 de febrero, el Tribunal Superior ordenó su liberación inmediata. No había sido puesto en libertad todavía cuando, el 17 de febrero, fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento médico. Se le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado de la custodia policial el 21 de febrero. El caso no se llevó a los tribunales.

Arriba

Novedades institucionales

El 10 de julio se hizo público el informe de la comisión de investigación sobre las manifestaciones de julio de 2011, que se habían saldado con la muerte de 20 personas. El informe concluía que la policía había usado fuerza excesiva y que el fuego real había causado muertes y heridas que podrían haberse evitado. La presidenta solicitó la opinión del fiscal general acerca de si las conclusiones constituían motivo para enjuiciamientos penales.

En abril, la presidenta Banda designó una comisión de investigación sobre la muerte del activista estudiantil Robert Chasowa, cuyo cadáver había sido hallado el 24 de septiembre de 2011. La comisión concluyó que el estudiante había sido víctima de homicidio ilegítimo y que la policía había intentado deliberadamente ocultar la verdad sobre la causa de la muerte. Un total de 10 personas fueron detenidas y acusadas formalmente en relación con el homicidio, aunque el Tribunal Superior les concedió la libertad bajo fianza.

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales

La presidenta Banda anunció el 18 de mayo que se emprendería con urgencia la revocación de leyes que violaban los derechos humanos, entre ellas las que penalizaban la homosexualidad. Aunque se introdujeron varias reformas legales, continuaron en vigor leyes contra la homosexualidad.

Arriba