Bahamas

Human Rights in Mancomunidad de las Bahamas

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Bahamas is now live »

Jefa del Estado
reina Isabel II, representada por sir Arthur Alexander Foulkes
Jefe del gobierno
Perry Gladstone Christie (sustituyó a Hubert Alexander Ingraham en mayo)

Información general

En agosto se creó una comisión para revisar la Constitución y abordar cuestiones como la pena de muerte y el reforzamiento de los derechos y las libertades fundamentales.

Bahamas continuaba inmersa en una preocupante crisis de seguridad pública. La tasa de homicidios seguía siendo elevada, pese a un descenso del 13 por ciento en el número de casos registrados respecto al año anterior; en 2012 se contabilizaron 111 homicidios.

Arriba

Pena de muerte

En agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó a todos los Estados de la región a que aplicasen “una moratoria a las ejecuciones como paso hacia la gradual supresión de este tipo de pena”. Sin embargo, el primer ministro Christie reiteró su apoyo a la pena de muerte y anunció que se remitiría una respuesta a la Comisión.

  • Al parecer, al concluir el año había una persona, Mario Flower, pendiente de ejecución. Había sido condenado a muerte en 2010 por el asesinato de un policía.
Arriba

Policía y fuerzas de seguridad

Según la información recibida, la policía mató a un mínimo de seis personas en circunstancias poco claras, y al menos un hombre murió bajo custodia policial. Se siguieron conociendo casos de malos tratos y uso excesivo de la fuerza por parte de la policía. En junio, un agente de policía fue condenado por la muerte bajo custodia de Desmond Key, ocurrida en 2007; fue uno de los raros casos de rendición de cuentas policial por este tipo de abusos.

  • El 5 de julio, en la isla de Nueva Providencia, la policía disparó contra Reno Rolle en presencia de varios testigos. Los disparos, efectuados sin motivo aparente, le causaron heridas graves en el riñón y el páncreas; según informes, Reno Rolle tenía dificultades de aprendizaje.
Arriba

Personas refugiadas y migrantes

Bahamas no atendió los llamamientos de la ONU para poner fin a todas las devoluciones de nacionales haitianos. En junio, el experto independiente sobre la situación de los derechos humanos en Haití afirmó que las personas devueltas a Haití estaban expuestas a sufrir violaciones de derechos humanos, especialmente de los derechos fundamentales a la vida, la salud y la familia.

Se siguieron recibiendo noticias sobre uso de violencia durante detenciones de migrantes en situación irregular.

Arriba

Derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales

Continuaba preocupando la discriminación que sufrían lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. El gobierno no estableció un marco jurídico para proteger a estas personas frente a la discriminación.

Arriba

Violencia contra mujeres y niñas

En julio, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer expresó preocupación por la elevada prevalencia de la violencia, incluida la violación, y la persistencia de la violencia en el hogar.

Arriba