Annual Report 2013
The state of the world's human rights

20 February 2008

Manifestantes, en el punto de mira de la policía de Nepal

Manifestantes, en el punto de mira de la policía de Nepal
La policía de Nepal está empleando fuerza excesiva y medios letales en manifestaciones de miembros de la comunidad madhesi que se están celebrando en el país. Según informes, el martes 19 de febrero la policía abrió fuego contra un grupo de manifestantes en el distrito de Siraha, en Terai, y mató a una persona de 22 años que formaba parte del grupo.

Amnistía Internacional ha pedido a la Policía Armada y a los demás cuerpos policiales nepalíes que no recurran a la fuerza más que cuando sea absolutamente necesario para salvar vidas.

Tim Parritt, director adjunto del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, ha manifestado: “Reconocemos que la policía nepalí está tratando de contener protestas que en algunos casos son violentas. Sin embargo, al disparar con munición real contra la multitud y golpear a los manifestantes después de detenerlos, la policía ha ido más allá de lo que se considera uso aceptable de la fuerza en este tipo de situaciones”.

“A veces la policía ha mostrado moderación ante multitudes que arrojaban piedras, pero en otros casos parece haber hecho uso desproporcionado y excesivo de la fuerza, pese a haber dado el Ministerio del Interior garantías de que las fuerzas de seguridad habían recibido órdenes de actuar con la máxima moderación”.

De acuerdo con las normas internacionales, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen que utilizar siempre que sea posible medios pacíficos antes de hacer uso de la fuerza y de armas de fuego.

El principio 5 de los Principios Básicos de la ONU sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, dispone que, si el uso de la fuerza y de armas de fuego es inevitable, los funcionarios deben ejercer moderación y actuar en proporción a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persiga.

El gobierno debe dictar de inmediato a la policía instrucciones claras para que utilice la fuerza sólo de manera proporcionada, y tiene también que realizar una investigación independiente e imparcial sobre el homicidio y las palizas policiales a fin de procesar a todo agente sospechoso de haber hecho uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes.

Amnistía Internacional ha pedido a las organizaciones que han convocado las manifestaciones, incluido el Frente Democrático Unido Madhesi, que garanticen que sus miembros y partidarios muestran la debida moderación y ejercen de manera responsable su derecho de manifestación pacífica.

Issue

Law Enforcement 

Country

Nepal 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »