Annual Report 2013
The state of the world's human rights

21 February 2008

Llamamientos a la calma tras las manifestaciones serbias

Llamamientos a la calma tras las manifestaciones serbias
El presidente de Serbia, Borís Tadic, pidió calma a los centenares de miles de personas convocadas el jueves 21 de febrero en Belgrado a una manifestación bajo el lema de “Kosovo es Serbia”.

El domingo 17 ya se habían registrado actos de violencia en una manifestación en la capital, durante la que resultaron heridos 30 policías y 30 manifestantes. Según informes, algunos de los que se manifestaron el martes 19 en todas las ciudades de mayor importancia de Serbia pidieron la muerte de las personas de origen étnico albanés. A esas manifestaciones, celebradas tras la declaración de independencia de Kosovo, asistieron centenares de personas en cada localidad.

En Kragujevac fue destrozado un restaurante de comida rápida regentado por un gorani (minoría étnica de habla bosnia procedente de Kosovo). En Bor rompieron los escaparates de una confitería regentada asimismo por un gorani y los cristales de varios automóviles. En una entrevista concedida al medio independiente B92, el ministro de Infraestructuras, Velimir Ilić, manifestó que romper escaparates era un acto de democracia.

Ivica Dačić, miembro del Partido Socialista de Serbia, habló el martes 19 en el Parlamento serbio afirmando que estaba a favor de prohibir todos los partidos políticos y organizaciones no gubernamentales que reconocieran la independencia de Kosovo. Señaló en concreto a Nataša Kandić, activista pro derechos humanos y directora del Centro de Derecho Humanitario de Belgrado, que asistió a la ceremonia en la que se declaró la independencia que tuvo lugar en la Asamblea Parlamentaria de Kosovo el 17 de febrero de 2008.

Según informes de medios de comunicación, el Partido Socialista de Serbia se ha querellado contra Nataša Kandić por incitar a otros a poner en peligro la integridad territorial de Serbia.

Borko Ilić, vicepresidente del Partido Democrático de Serbia, actualmente en el gobierno, calificó a Nataša Kandić de “traidora” en una entrevista publicada en el diario Kurir. Otro artículo publicado en el diario Večernje novosti fue titulado “Nataša Kandić, la mujer que no existe”, dando a entender que, como no persona, su eliminación no tendría consecuencias. Otros activistas pro derechos humanos están asimismo preocupados por su respectiva seguridad personal.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades serbias, y en concreto al primer ministro Vojislav Koštunica y al presidente Borís Tadić, que condenen urgentemente las amenazas contra los activistas de derechos humanos y los ataques contra minorías étnicas en el país.

Nicola Duckworth, directora del Programa de Europa y Asia Central de Amnistía Internacional, ha advertido: “Amnistía Internacional recuerda a las autoridades su compromiso con el Consejo de Seguridad de la ONU de abstenerse de realizar actos que pongan en peligro la situación de la seguridad en Kosovo y otros lugares, y de no utilizar la violencia ni amenazas o intimidación”.

Nicola Duckworth ha declarado también: “Las autoridades serbias deben condenar enérgicamente cualquier intento de victimizar a miembros de la sociedad serbia y garantizar que cualquier ataque contra activistas de derechos humanos y minorías se investiga con rapidez y de modo significativo, y que los responsables responden de sus actos ante la justicia”.

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia el domingo 17 de febrero de 2008. Kosovo ha estado bajo administración de las Naciones Unidas desde 1999. 

Issue

Activists 
Discrimination 
United Nations 

Country

Serbia 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

15 September 2014

The new United Nations peacekeeping mission in the Central African Republic must be urgently brought up to full capacity to enable it to ensure the protection of a... Read more »

04 September 2014

For years Amnesty International has been investigating and recording evidence of torture in Mexico. Here're some of the most shocking facts. 

Read more »
15 September 2014

Pakistan should immediately scrap apparent plans to carry out the first civilian execution in almost six years and instead impose a moratorium on the use of the death... Read more »

15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »
15 September 2014

European leaders must do more to provide safe and legal ways for refugees and migrants to access international protection in the European Union.

Read more »