Annual Report 2013
The state of the world's human rights

19 February 2008

La nueva dirección cubana puede mejorar la situación de los derechos humanos

La nueva dirección cubana puede mejorar la situación de los derechos humanos
Amnistía Internacional ha pedido al nuevo gobierno de Cuba que permita visitar el país a los órganos de derechos humanos de la ONU y a las organizaciones independientes de derechos humanos.

Un portavoz de la organización ha declarado que la decisión de Fidel Castro de no continuar al frente de la presidencia de Cuba abre la puerta a positivas reformas en materia de derechos humanos en la isla.

Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional ha manifestado: “La nueva dirección cubana debe aprovechar la oportunidad que representa este cambio para introducir unas muy necesarias reformas que garanticen la protección de los derechos humanos”.

El asesor especial agregó: “La reforma en Cuba debe empezar por la puesta en libertad sin condiciones de todos los presos de conciencia, la revisión judicial de todas las sentencias dictadas en juicios sin las debidas garantías, la abolición de la pena de muerte y la adopción de medidas que garanticen el respeto de las libertades fundamentales y la independencia del poder judicial”.

Cuatro activistas cubanos fueron recientemente excarcelados, medida por la que el lunes Amnistía Internacional manifestó su satisfacción.  La organización ha pedido al presidente Raúl Castro que ponga en libertad con carácter de urgencia a los restantes 58 presos de conciencia y que garantice el derecho a la libertad de expresión en la isla.

Además, Amnistía Internacional ha pedido a la comunidad internacional, y en particular a las autoridades estadounidenses,  la abolición de políticas y prácticas que vulneren los derechos humanos de la población cubana, como el embargo estadounidense.

Issue

Activists 
Death Penalty 
Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 

Country

Cuba 

Region

Americas 

@amnestyonline on twitter

News

11 April 2014

There are mounting fears over the fate of  a man who went missing 11 days ago after tweeting pictures of an attempted jail break in Abuja, Amnesty International said today... Read more »

08 April 2014

Rick Perry must stop Wednesday’s execution of Ramiro Hernández Llanas, a Mexican national with a mental disability.

Read more »
14 April 2014

The early release in Viet Nam of several prisoners of conscience is welcome, but serves to highlight the situation of at least 70 others who remain jailed for peacefully... Read more »

09 April 2014

A new resource to arm lawyers, defendants and the judiciary with the tools to fight against unfair trials and injustice is published by Amnesty International today.

Read more »
16 April 2014

Ten years after serving a full sentence for his revelations to the press about Israel’s nuclear weapons programme, Mordechai Vanunu still faces severe restrictions that... Read more »