Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

14 February 2008

Pakistán: Ratificar los tratados de derechos humanos

Ante el aumento de las violaciones generalizadas de derechos humanos y el hostigamiento a candidatos de la oposición en el periodo previo a las elecciones generales que van a celebrarse en Pakistán el próximo 18 de febrero, Amnistía Internacional pide a todos los partidos políticos que concurren a ellas que se comprometan a ratificar y aplicar una serie  de importantes tratados internacionales y pongan fin a la violencia y la falta de respeto por los derechos humanos, presentes en el país desde hace decenios.

"En el periodo previo a las elecciones se ha producido un espectacular aumento de la violencia, manifiesto en forma de atentados contra reuniones electorales de partidos políticos y disparos contra candidatos -ha afirmado . Catherine Baber, directora del Programa para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional--. Los grupos políticos, incluidos el Partido Popular de Pakistán y la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz, que han condenado enérgicamente el abuso de poder del presidente Musharraf, tienen ahora la oportunidad de contribuir a proteger los derechos humanos en la legislación y en la práctica. Instamos a todos los partidos que concurren a las elecciones generales a que se comprometan firmemente con el plan de 12 puntos de Amnistía Internacional `por los derechos humanos en Pakistán."

"Ningún partido político puede beneficiarse de los derechos humanos mientras haya otros pidiendo que se protejan los suyos -ha añadido Baber-. Amnistía Internacional pide a cada uno de ellos hagan extensiva esa protección a los demás si consiguen escaños en el Parlamento. La ratificación y aplicación de los tratados de derechos humanos son esenciales para mantener el Estado de derecho y el buen gobierno, además de decisivas para impedir el uso indebido de la Constitución, la subversión de la independencia del poder judicial y el encarcelamiento de abogados y defensores de derechos humanos."

"Los sucesivos gobiernos de Pakistán han sido responsables de graves violaciones de derechos humanos -ha explicado Baber-. Los partidos políticos del país tienen ahora la oportunidad poner fin a esta espiral de abusos."

Amnistía Internacional insta a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones a que contraigan de manera clara e inequívoca el compromiso de ratificar los siguientes tratados internacionales de derechos humanos si consiguen escaños:

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención de la ONU contra la Tortura.

Asimismo, las autoridades y los partidos de oposición de Pakistán deben garantizar que se aplican plenamente los siguientes tratados de la ONU, ratificados ya por el país:

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño.

"Estos tratados deben ratificarse sin demora para brindar plena protección a todos los derechos humanos y hacer efectivos los compromisos contraídos por Pakistán cuando fue elegido miembro del Consejo de Derechos Humanos", ha manifestado Baber.

Para consultar el plan de 12 puntos de Amnistía Internacional véase http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA33/006/2008 (en inglés).

Documento público
****************************************
Para más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, Reino Unido, llamando al teléfono +44 20 7413 5566 o escribiendo por correo electrónico a press@amnesty.org
Amnistía Internacional, Secretariado Internacional, 1 Easton St., London WC1X 0DW, Reino Unido
www.amnesty.org

 

AI Index: PRE01/049/2008
Region Asia And The Pacific
Country Pakistan
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress