Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

13 February 2008

Kosovo (Serbia): La Constitución ha de ser sometida a una consulta completa

Amnistía Internacional pide a las autoridades de Kosovo que sometan sin demora a consulta pública el proyecto de Constitución.

En el 2007, el presidente de Kosovo creó un grupo de trabajo encargado de redactar el primer proyecto de la Constitución de Kosovo, con el cometido de redactar una Constitución que "represente los mejores intereses de todas las personas de Kosovo".

"La nueva Constitución debe establecer un marco para el respeto y la protección de los derechos humanos y del Estado de derecho en Kosovo. Como tal, tendrá una importante repercusión en la vida de todos sus habitantes. Esa es la razón por la que se debe consultar a los habitantes de Kosovo, dándoles tiempo y oportunidades suficientes para formular comentarios -ha declarado Sian Jones, investigador de Kosovo de Amnistía Internacional-. Quienes dirijan el proceso de consulta deben garantizar que ésta incluye a todas las comunidades, mujeres, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros representantes de la sociedad civil."  
 
Amnistía Internacional insta a las autoridades pertinentes a que garanticen que la nueva Constitución:
* Garantiza el respeto a todo el abanico de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos sin discriminación, de forma congruente con lo que establecen los tratados internacionales de derechos humanos.
* Garantiza los derechos de todos los habitantes de Kosovo a no ser discriminados por ningún motivo, como sexo, género, raza, color, origen étnico o social, características genéticas, lengua, religión o creencia, opinión política o de cualquier otra índole, pertenencia a una minoría nacional, propiedad, nacimiento u otra condición, discapacidad, edad u orientación sexual.
* Contiene disposiciones para la protección de las comunidades que sean congruentes con las establecidas en el Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales.
* Establece un abanico de instituciones independientes de derechos humanos encargados de vigilar el respeto a los derechos humanos y de proporcionar recursos efectivos y accesibles en casos de abusos contra estos derechos, incluida la reparación.
* Establece un Tribunal Constitucional con poder para recibir peticiones de personas y resolver sobre ellas y facultada para resolver sobre la compatibilidad de proyectos de leyes y reglamentos, leyes y reglamentos en vigor y actos de las autoridades con las normas internacionales de derechos humanos.
* Faculta a una Oficina del Defensor del Pueblo con jurisdicción sobre todos los habitantes de Kosovo para recibir quejas y realizar investigaciones con la plena colaboración de las autoridades.
* Exige un poder judicial independiente y garantiza que el nombramiento, ascenso y cese de jueces y fiscales garantizan su independencia e imparcialidad.
* Garantiza a todas las personas desplazadas y refugiados el derecho permanente de retornar sin riesgos y con dignidad; se deberán incluir las medidas para garantizar su retorno y reintegración contenidas en el Plan Ahtisaari.
* Asegura que las personas desplazadas internas y los refugiados no se convierten en apátridas.
* Garantiza los derechos de la mujer a estar libre de todas las formas de discriminación, incluida la violencia basada en el género.

Información complementaria
Varias ONG nacionales de derechos humanos y representantes de la sociedad civil han declarado a Amnistía Internacional que no se les ha consultado durante la redacción del actual proyecto de Constitución. Por otra parte, Amnistía Internacional señala que aunque las autoridades han creado un sitio web como vehículo para que los ciudadanos comenten la Constitución, a fecha de hoy ese sitio web no incluye una copia del proyecto de Constitución (http://www.kushtetutakosoves.info/?cid=2,1).

Martti Ahtisaari, enviado especial del secretario general de la ONU para el proceso relativo al estatuto futuro de Kosovo, presentó en marzo de 2007 ante el Consejo de Seguridad de la ONU una "Propuesta integral para el estatuto final de Kosovo (Plan Ahtisaari)" en la que propugna una "independencia vigilada". El Plan Ahtisaari proponía la jurisdicción de las autoridades de Kosovo sobre las funciones legislativa, ejecutiva y judicial; una Misión Europea sobre Política de Seguridad y Defensa en Kosovo responsable de los jueces y fiscales internacionales; una fuerza policial internacional y que continúe la presencia militar, con un representante civil internacional encargado de garantizar la aplicación del plan.  

AI Index: PRE01/047/2008
Region Europe And Central Asia
Country Serbia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress