Annual Report 2013
The state of the world's human rights

13 February 2008

Australia se disculpa por abusos a indígenas

Australia se disculpa por abusos a indígenas
En un discurso pronunciado en el Parlamento el miércoles 13 de febrero, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, pidió formalmente disculpas a los aborígenes y familiares afectados por lo que se conoce como la Generación Robada. El discurso de Kevin Rudd, calificado como hecho memorable en la historia de Australia, fue televisado a todo el país.

Un portavoz de Amnistía Internacional ha declarado que a la organización le ha resultado muy alentadora la decisión del gobierno australiano de que una de sus primeras prioridades haya sido la de pedir formalmente disculpas.

Rodney Dillon, coordinador de campañas de la Sección Australiana de Amnistía Internacional, ha manifestado: “Esperamos que este gesto suponga el fin simbólico al trágico legado del horroroso trato dispensado a niños y niñas aborígenes, y el primer paso para abordar las graves violaciones de los derechos humanos a las que las personas indígenas de Australia se enfrentan cada día”.
“La disculpa ayudará a fomentar el respeto y a establecer relaciones significativas entre australianos indígenas y no indígenas, y constituye un factor esencial de reconciliación”, ha agregado Rodney Dillon.

El coordinador de campañas de la Sección Australiana concluye: “Pedimos al gobierno de Australia que aplique ya las recomendaciones del informe Bringing Them Home (‘Traerlos a casa’). Los siguientes pasos críticos que hay que dar son la restitución, la rehabilitación, las garantías de no repetición y la indemnización.”

En el informe Bringing Them Home (de abril de 1997) la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades del gobierno australiano formuló 54 recomendaciones derivadas de su investigación sobre la separación de niños y niñas aborígenes de sus familias. El informe concluyó que, desde 1910 a 1970, entre 1 y 3 de cada 10 menores de la población aborigen y de las Islas del Estrecho de Torres fueron separados por la fuerza de sus familias, y que muchos sufrieron abusos sexuales, físicos y psicológicos.

Las recomendaciones del informe se fundamentan en el derecho internacional, que establece que cuando se violan los derechos humanos de una persona, ésta debe tener acceso a “remedio efectivo”.

Activistas de Amnistía Internacional y personal de la organización han participado durante esta semana en los actos celebrados por todo el país en solidaridad con todas las personas indígenas de Australia.

Country

Australia 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Economic, Social and Cultural Rights 
Indigenous peoples 

@amnestyonline on twitter

News

22 January 2015

The African Union should immediately publish the report of the AU Commission of Inquiry on South Sudan, said Amnesty International, Community Empowerment for Progress... Read more »

22 January 2015

The Attorney General of Mexico has failed to properly investigate all lines of inquiry into allegations of complicity by armed forces and others in authority in the... Read more »

21 January 2015

Ten women housing rights defenders and a Buddhist monk, all jailed after short summary trials and some suffering from serious health issues, must be released immediately and... Read more »

20 January 2015

European governments that cooperated with the CIA’s secret detention, interrogation, and torture operations as part of the USA’s global “war on terror” must act urgently... Read more »

22 January 2015

The planned flogging of Raif Badawi is likely to be suspended this Friday after a medical committee assessed that he should not undergo a second round of lashes on health... Read more »