Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

1 March 2013

Arabia Saudí debe dejar de “jugar al ratón y el gato” con los manifestantes pacíficos

Cientos de personas detenidas en Arabia Saudí tras una protesta contra el encarcelamiento sin cargos ni juicio de sus familiares deben ser puestas inmediatamente en libertad incondicional, ha dicho hoy Amnistía Internacional.

Al menos 176 hombres y mujeres han sido detenidos en las primeras horas de esta mañana tras una protesta pacífica delante de la Dirección de Investigación y Fiscalía en la ciudad de Buraida, situada al norte de la capital, Riad, en la provincia de Qassim. 

Pedían que se pusiera en libertad a más de 50 mujeres y niños detenidos desde el 27 de febrero por participar en otra manifestación pacífica en protesta por el encarcelamiento de sus familiares. 

Según informes, las personas detenidas esta mañana han sido trasladadas a una cárcel de Tarfiyah, al este de Buraida, mientras que las que llevan detenidas desde el 27 de febrero siguen recluidas en la prisión central de Buraida. Ninguna de ellas ha podido acceder al exterior. 

“Este juego del ratón y el gato de las autoridades de Arabia Saudí es simplemente indignante”, ha dicho Philip Luther, director del Programa Regional para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.

“En vez de perseguir a los manifestantes pacíficos, lo que deberían hacer las autoridades saudíes es escuchar sus peticiones y poner en libertad a todas las personas que están detenidas únicamente por ejercer sus derechos humanos.”

Las mujeres y los niños recluidos desde el 27 de febrero pedían la libertad de sus familiares, encarcelados sin cargos ni juicio o cuando ya han cumplido sus condenas. Algunas de las mujeres pedían también la destitución del ministro del Interior. 

Una de las mujeres detenidas, Rima al-Jeraish, está hospitalizada tras ser presuntamente golpeada por unas guardias que intentaron obligarla a quitarse la ropa para someterla a un registro

Según la información recibida por Amnistía Internacional, la mujer, que se desvaneció tras golpearse la cabeza contra la pared, tiene un brazo roto y hematomas en el cuerpo. 

En Arabia Saudí están prohibidas las protestas y no se toleran las críticas al gobierno. 

Sin embargo, desde 2011, en localidades y ciudades de todo el país son cada vez más frecuentes las protestas de familiares de personas recluidas sin cargos ni juicio 

“La arraigada prohibición de las manifestaciones en Arabia Saudí no tiene justificación. Las autoridades deben respetar el derecho a la libertad de reunión pacífica y poner inmediatamente en libertad incondicional a los manifestantes”, ha dicho Philip Luther.

Quienes critican al gobierno son detenidos frecuentemente sin cargos en régimen de incomunicación –en ocasiones en régimen de aislamiento– y se les niega el acceso a asistencia letrada o a los tribunales para impugnar la legalidad de su detención. 

Con frecuencia se utiliza la tortura u otros malos tratos para conseguir “confesiones” de los detenidos, castigarlos por negarse a “arrepentirse” u obligarlos a comprometerse a no criticar al gobierno. 

Cuando las autoridades presentan cargos, a veces son cargos imprecisos que ocultan conductas que no deberían ser criminalizadas, como “desobedecer al gobernante”. Por lo general, a los acusados se les niega el acceso a asistencia letrada, y en muchos casos no se les informa, ni a ellos ni a sus familias, del desarrollo de las actuaciones legales emprendidas contra ellos. Las vistas judiciales suelen ser a puerta cerrada.

La policía de la provincia de Qassim ha emitido hoy una declaración en la que confirma que 161 hombres y 15 mujeres han sido detenidos a primeras horas de esta mañana por reunión ilegal y reitera su intención de mostrarse firme ante quienes se oponen a la prohibición de las reuniones, las marchas y las sentadas. Asimismo afirma que entre los detenidos hay seis niños, cuya devolución a sus familiares se está tramitando.

AI Index: PRE01/100/2013
Region Middle East And North Africa
Country Saudi Arabia
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress