Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

21 February 2013

Yemen: Fuerza mortal de las autoridades contra manifestantes

Las fuerzas de seguridad yemeníes han contravenido las normas internacionales de derechos humanos al disparar hoy en el sur del país contra manifestantes pacíficos partidarios de la secesión, causando cuatro muertes e hiriendo a decenas de personas, ha manifestado Amnistía Internacional..

Las fuerzas de seguridad han matado a 2 personas y herido al menos a otras 25 al utilizar armas de fuego y gas lacrimógeno contra millares de partidarios del Movimiento del Sur, que pide la secesión sin violencia del resto de Yemen, congregados en una sentada pacífica en la plaza de Al Aroudh de Jormaksar, en Adén.

“Mostrando una absoluta falta de respeto por las normas internacionales, las autoridades yemeníes han intentado reprimir de manera terrible manifestaciones pacíficas utilizando medios letales. Es una sangrienta mancha más en el sombrío historial del gobierno en materia de derechos humanos”, ha afirmado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África

Además de las dos personas muertas en la manifestación, un hombre de Al Dhali ha perdido también la vida y otro ha resultado herido de gravedad al disparar la fuerzas de seguridad contra ellos para impedirles entrar en Adén para sumarse a la manifestación. 

El miércoles, otro hombre murió en la zona de Al Areesh de Adén al disparar la fuerzas de seguridad contra un grupo de personas llegadas a la ciudad desde Abyan para participar en la manifestación de hoy. 

Amnistía Internacional ha recibido también información según la cual las fuerzas de seguridad han utilizado armas de fuego contra manifestantes en la zona de Crater, en Adén. 

Un testigo ha contado a la organización que las fuerzas de seguridad estaban prestando apoyo a una contramanifestación organizada, se cree, por el partido Islah, que forma parte del gobierno de coalición. 

El testigo ha explicado que las fuerzas de seguridad disolvieron violentamente una manifestación del Movimiento del Sur en los alrededores de la plaza de Al Aroudh cuando los contramanifestantes ocuparon la zona.

“Ni una sola persona de la marcha de Islah resultó herida -ha dicho el testigo-. De hecho no sólo estaban protegidas, sino que las fuerzas de seguridad les abrieron el camino para que ocuparan la plaza, disparando contra los manifestantes del Movimiento del Sur y dispersándolos."

Varias personas residentes en Adén han contado a Amnistía Internacional que las fuerzas de seguridad desplegaron vehículos blindados y personal armado en la ciudad el miércoles, antes de la manifestación prevista. Un activista del Movimiento del Sur ha dicho que era evidente que las fuerzas de seguridad pretendían impedir la manifestación.

También el miércoles, en previsión de la manifestación, las fuerzas de seguridad detuvieron a varias personas que parecían ser dirigentes del Movimiento del Sur con el fin evidente, según ha explicado un activista, de desbaratar la manifestación. 

“Las fuerzas de seguridad yemeníes deben dejar de inmediato de utilizar la fuerza contra manifestantes pacíficos y respetar el derecho a la libertad de expresión y reunión -ha señalado Hassiba Hadj Sahraoui-. Deben realizarse con prontitud investigaciones exhaustivas, independientes e imparciales sobre todos los incidentes de los últimos días en que han muerto o resultado heridos manifestantes."

“Las fuerzas de seguridad yemeníes han hecho oídos sordos a las advertencias que Amnistía Internacional les hizo ayer para que no hicieran uso de fuerza excesiva ni innecesaria contra manifestantes pacíficos."  

AI Index: PRE01/088/2013
Region Middle East And North Africa
Country Yemen
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress